Crecen cultivos de piña en Panamá Oeste

Alexander Carreño, administrador de Golden West, la compañía productora de piña más grande del distrito de La Chorrera, manifestó que su producción está destinada a los mercados internacionales donde la piña panameña está bien cotizada.

Destacó que las mayores exportaciones se registran en los primeros y últimos meses del año, meses en que la demanda de piña aumenta en Estados Unidos y los países europeos, amantes de esta fruta tropical.

Además de Golden West, hay otras compañías que distribuyen este producto en el mercado nacional como Panamá Pineapples, S.A., Riande Arenosa, S.A. y Fost Pasa.

Las frutas que no cumplen con las especificaciones de tamaño y peso, son enviadas al mercado nacional para la producción de cítricos.

Carreño manifestó que para la distribución internacional, Golden West tiene una alianza con Fyffes, uno de los mayores distribuidores de productos en el mercado norteamericano y europeo.

José Pérez, un pequeño productor de piña, dice que a pesar de no recibir el apoyo del gobierno, se empeña en producir sus propias semillas para poder desarrollar esta actividad con calidad de exportación.

Para productores como Pérez, el precio de la piña en Panamá Oeste que oscila entre 9 y 10 dólares la docena, puede ser difícil de calcular, y depende de factores como la cantidad de piña que se produzca para exportación o consumo nacional. Además, el precio al consumidor también puede variar dependiendo del tamaño y peso del producto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

01 Mar 2015

Primer premio

7 7 9 5

BBBB

Serie: 22 Folio: 11

2o premio

6607

3er premio

0172