sector inmobiliario

Crecen los préstamos hipotecarios

El saldo de la cartera de hipotecas pasó de $8 mil 621.8 millones en abril de 2012 a $9 mil 894.5 millones, en igual mes de este año.

Al mes de abril pasado, 215 mil 744 panameños habían obtenido un préstamo hipotecario frente a los 205 mil 116 que lo hicieron en el mismo periodo de 2012, lo que representa un aumento del 5.2% en este segmento de consumo.

Este crecimiento se ve reflejado en los reportes de la Asociación Panameña de Crédito (APC), en donde los préstamos hipotecarios representan el 6.4% de los 3.36 millones de referencias activas que reposan en la base de datos de esta entidad.

Según Luz María Salamina, gerente de la APC, el saldo en dólares de la cartera de préstamos hipotecarios también mostró un aumento del 14.8%, al ser comparado con abril de 2012, pasando de $8 mil 621.8 millones a $9 mil 894.5 millones, con un alza de 29.4% del total de saldos de los créditos reportados en el registro.

Un crédito hipotecario implica una obligación que está sujeta a que la persona sea muy responsable al pactar una deuda, dijo Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa).

El consumidor tiene que asesorarse al máximo de lo que compra. Revisar que la contratación no tenga cláusulas abusivas en materia de entrega de tiempo, porque todo ello afecta el crédito.

La responsabilidad del consumidor cuando compra una vivienda también involucra conocer a qué empresa le está comprando, es decir, cuál es la referencia del proveedor con quien va hacer un contrato, porque así como los hay buenos en el negocio también hay malos que hay que sacar del mercado, apuntan los conocedores en este terreno.

Otro de los puntos que el potencial comprador debe tener en cuenta a la hora de adquirir un inmueble es buscar las mejores ofertas y precios del mercado, así como las formas y tiempo de pago y las mejores tasas de interés.

“Lo importante es que el consumidor tiene que evitar actuar compulsivamente en base a la publicidad, que puede ser buena, pero que la mayoría de las veces lo único que hace es invitarte a comprar”, apuntó Acosta.

Mientras tanto, otros sectores relacionados con la actividad aseguran que el país mantiene un déficit habitacional que ronda entre 140 mil a 150 mil unidades y que aumenta a un ritmo de 15% anual.

No obstante, el sector construcción aportó el año pasado 13 mil 400 unidades nuevas de viviendas y se prevé que esta cifra se incremente en 2013.

El crecimiento del consumo también se ve reflejado en otras actividades. Hasta marzo pasado el saldo de crédito en préstamos personales había alcanzado $6.4 mil millones, mientras que los locales –que incluye préstamos comerciales, empresariales, de autos, de tarjetas de crédito, entre otros– totalizaron $34.3 mil millones, según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Base de datos

5.2%

Es el aumento en el número de prestatarios en la APC.

14.8%

Crecimiento del saldo de los préstamos hipotecarios hasta abril pasado en la APC.

$6.4

Mil millones era el saldo en préstamos personales hasta marzo pasado en la SBP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código