Río de Janeiro

Crecen viviendas en favelas

Se dio un aumento poblacional de 27.5% en los denominados aglomerados subnormales, pasaron de 1 millón 92 mil 476 a 1 millón 393 mil 314 habitantes.

La ciudad brasileña de Río de Janeiro enfrenta un problema con el crecimiento vertical de viviendas en las favelas (barrios pobres), pese a los programas sociales emprendidos por el gobierno que incluyen acciones de reubicación para evitar que se construyan nuevos pisos sobre viejas viviendas.

El Instituto Pereira Passos de Brasil informó que de 2008 al primer cuatrimestre de 2012 disminuyeron 2% las áreas ocupadas por comunidades con un total de 930 mil 119 metros cuadrados, equivalentes a 113 campos de fútbol, lo cual compensó el crecimiento de 2.2% de 2004 a 2008, sin embargo, no fue suficiente.

Una de las beneficiadas por los programas del gobierno para revertir esta situación fue la manicurista Vanessa Alves Santana, quien se avergonzaba al decir que vivió en un “zulo” o en una cueva de murciélagos en la comunidad Mandela de Pedra, en Manguinhos, en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro.

Esa vergüenza se convertía en preocupación cuando el suelo de la choza se encharcaba durante los días de lluvia, hasta que su familia fue una de las 17 mil 400 apartadas del área de riesgo o de protección ambiental por la Secretaría de Vivienda de Río de Janeiro en casi cuatro años.

Sin embargo, en la zona sur del municipio la orden de embargo y la notificación de la Secretaría Municipal de Urbanismo no le importó al comprador de un piso en la popular Rocinha, la mayor favela de Brasil.

Este comprador concluyó la obra de un quinto piso y prosiguió con la construcción de un sexto pavimento, al ignorar la legislación que prohíbe cualquier edificación nueva en favelas desde abril de 2011, con excepción de aquellas públicas.

Ambas situaciones retratan la realidad de las favelas de Río de Janeiro. En los denominados aglomerados subnormales, la población aumentó 27.5% de 2000 a 1 millón 393 mil 314 habitantes a 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código