pib de eu se expandió 2.7% en tercer trimestre

Crecimiento condicionado

A pesar de que la cifra superó el 2% estimado por el Gobierno, economistas consideran que el número real del PIB es menor al que se registró.

La economía estadounidense creció más rápido que lo estimado inicialmente en el tercer trimestre gracias al fuerte impulso que le dio la acumulación de inventarios, pero el gasto de consumidores y empresarios fue revisado a la baja e hizo recordar que la recuperación sigue siendo débil.

El producto interno bruto (PIB) estadounidense se expandió a una tasa anual del 2.7%, dijo ayer el Departamento de Comercio, gracias a que el crecimiento de las exportaciones también ayudó a compensar el débil gasto del consumidor y la primera caída en la inversión empresarial en más de un año.

Aunque el ritmo de crecimiento fue mucho mayor a la tasa del 2% estimada por el Gobierno el mes pasado y la mejor desde el cuarto trimestre de 2011, difícilmente fue una señal de fortaleza, pues el impulso de los inventarios probablemente se pierda en este trimestre.

La economía también se prepara para profundos recortes de gasto gubernamental y aumentos de impuestos programados para comienzos del próximo año, el llamado “abismo fiscal”, que podría restar $600 mil millones a la economía y provocar otra recesión.

Economistas consultados por Reuters preveían que la estimación del crecimiento del PIB sería elevada a un 2.8%.

“La mayor parte del alza (del PIB) es un ajuste de inventarios”, comentó Omer Esiner, analista jefe de mercados en Commonwealth Foreign Exchange.

“De modo que creo que el mercado debería mirar más allá de este número, pensando que el PIB real en la economía es un poco menor”.

“También fue preocupante ver la revisión a la baja en el gasto del consumidor”, agregó.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 23 mil la semana pasada a una cifra desestacionalizada de 393 mil, pero sigue estando alta tras la tormenta “Sandy”.

La tormenta, que golpeó a la costa este de Estados Unidos afines de octubre, ha distorsionado los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en las últimas semanas, lo que ha hecho difícil obtener una idea clara sobre el mercado laboral, cuyos problemas subrayan la debilidad de la economía.

Inventarios impulsaron el alza

Los inventarios empresariales añadieron 0.77 puntos porcentuales al PIB del tercer trimestre. Primero, se estimó que habían sustraído 0.12 puntos.

Excluyendo inventarios, el PIB subió a una tasa revisada del 1.9% en el tercer trimestre, remarcando la debilidad de la demanda.

Antes, se había calculado que las ventas finales de bienes y servicios producidos en Estados Unidos habían subido a una tasa del 2.1%. Un déficit comercial menor también contribuyó a la revisión al alza del PIB, dado que el crecimiento de las exportaciones superó al aumento de las importaciones. Pero es improbable que la tendencia en exportaciones sea sostenida debido a la desaceleración de la demanda global, especialmente en China y en la endeudada Europa.

reuters

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código