Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

índice mensual de actividad económica hasta octubre

Crecimiento se consolida en la recta final del año

Construcción, transporte y comunicaciones, Comercio y turismo, y Explotación de minas y canteras son los sectores más dinámicos.

Con un crecimiento de 9.27% en el Índice Mensual de Actividad Económica culminaron los 10 primeros meses del año. Así lo revela el último informe de la Contraloría de la República, que solo para octubre reporta un crecimiento en la actividad de 9.02% respecto al mismo mes de 2010.

Uno de los principales motores del crecimiento es la inversión pública en infraestructuras.

El reporte destaca la construcción como una de las actividades de mayor dinamismo del país, a pesar de que el sector inmobiliario ha perdido fuerza.

“Se atribuye principalmente a la ejecución de inversiones públicas, incluido el desarrollo de grandes obras de ingeniería civil y el aporte de la construcción generada por el sector privado”. Estas grandes obras son la ampliación del Canal de Panamá, la construcción del Metro, así como las carreteras y otras infraestructuras que se desarrollan en el país.

La fuerza que tiene la construcción pública en la economía actualmente es uno de los principales motivos de inquietud de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que además han advertido del riesgo de sobrecalentamiento de una economía que en 2011 crecerá por encima del 10% y tendrá una inflación superior al 5%.

En su última visita a Panamá, una misión del FMI constató que el país tiene un gran reto a partir de 2014, cuando se espera que concluya la ampliación del Canal de Panamá y la mayoría de las obras de infraestructuras que se ejecutan.

También mantienen el dinamismo de la economía sectores como el Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con el Canal y los puertos a la cabeza de esta actividad; el Comercio, tanto de la Zona Libre de Colón como del comercio al por menor; así como Hoteles y restaurantes, que se han beneficiado de la mayor llegada de turistas al país.

class="mce"> >> La economía en cifras

10.4%

Creció el producto interno bruto hasta el tercer trimestre del año. Para el cierre de 2011, el Gobierno pronostica un 10.5%.

7.6%

Creció la economía en 2010.

6.8%

Variación del Índice de Precios al Consumidor en noviembre. En todo 2010, la variación fue de 3.5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código