reportes de cierre de 2013

Crecimiento del 11% en venta de automóviles

Tras el año electoral y el reciente anuncio del alza del salario mínimo, los expertos en el tema esperan que se registre una desaceleración.
Con el ‘Panama Motor Show’ muchas distribuidoras de autos hacen sonar su caja registradora. LA PRENSA/ Oliver Meixner. Con el ‘Panama Motor Show’ muchas distribuidoras de autos hacen sonar su caja registradora. LA PRENSA/ Oliver Meixner.
Con el ‘Panama Motor Show’ muchas distribuidoras de autos hacen sonar su caja registradora. LA PRENSA/ Oliver Meixner.

La proyección se asemejó a la realidad. Tal como habían adelantado conocedores en el mercado local, las ventas de autos nuevos cerraron 2013 con un crecimiento del 11% con relación a lo alcanzado en 2012.

Así lo confirman las cifras de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap) al revelar que en 2013 se vendieron 56 mil 147 unidades nuevas, cuando en el año previo la cuota lograda fue de 50 mil 609.

Octubre fue el mejor mes de venta con 7 mil 54 autos colocados en el parque nacional, un mes en el que se consolidan los números que se logran obtener con el Panamá Motor Show, la exposición automovilística más grande del país.

El año pasado Toyota –que distribuye la empresa Ricardo Pérez– se coronó como la marca número uno de mayor venta, al poner en circulación 11 mil 936 unidades, lo que representó un alza de 15% al compararse con lo que vendió en 2012, que fueron 10 mil 360 unidades.

Hyundai –exclusivo de la compañía Petroautos– ocupó el segundo lugar con 11 mil 831 unidades, que representó un crecimiento de 7% con relación a 2012 cuando se vendieron 11 mil 67 autos nuevos.

En tercera posición se ubicó la marca Kia –representado por el Grupo Sílaba– con 7 mil 805 vehículos vendidos, que constituye un incremento de 26% más que en 2012 cuando se colocaron 6 mil 190 unidades en las calles de Panamá.

2014, un poco conservador

A pesar de los buenos resultados obtenidos el año pasado, los especialistas consideran que con el inicio de 2014 habrá una desaceleración en el sector porque es un año electoral, en el que muchos de los gastos están dirigidos más a campañas proselitistas y por otro lado, porque con el aumento del salario mínimo se producirán altos precios en los productos y servicios, los cuales afectarán tremendamente al consumidor panameño.

“Las ventas van a seguir aumentando, pero en un porcentaje más conservadores”, añadió Patricia Vukelja de Oduber, directora ejecutiva de la Adap, al recalcar también que hasta el momento se perfila que 2014 no tendrá un crecimiento tan “sorprendente e inesperado” como el que se registró en el año 2013.

Los buenos resultados que están logrando en los últimos años las distribuidoras de autos se debe en parte al crecimiento poblacional en el país y a los efectos que ha traído consigo la migración de ciudadanos extranjeros a Panamá.

A estos factores, los especialistas en el tema han asegurado que el crecimiento económico de Panamá ha contribuido también al desarrollo de este sector, que ha dado paso a que la banca local aumente sus facilidades de crédito al consumidor.

Pero las buenas nuevas en materia de venta de autos, igualmente trae efectos adversos en cuanto a movilidad vial, ya que cada día las calles de la capital, principalmente, se ven congestionadas. Lo que en cierta forma provoca gastos por el alto consumo de combustibles y en otros casos baja rentabilidad para algunas empresas por las múltiples diligencias y transacciones que tienen que realizar, cuando sus representantes se trasladan de un punto a otro de la ciudad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código