CARTERA INTERNA A ENERO

Crédito se mantiene al alza

La cartera total al cierre de enero ascendió a 28 mil 119 millones de dólares, un incremento de 15.4% con relación al mismo mes de 2011.

Si la economía está viento en popa, con el crédito debe pasar lo mismo, porque uno es reflejo del otro.

El crédito interno al sector privado comenzó 2012 con la misma dinámica que presentó el año pasado. La cartera total ascendió a 28 mil 119 millones de dólares, un incremento de 15.4% en relación al mismo mes de 2011, según cifras recopiladas por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Dichos resultados se sustentan en el comportamiento favorable de casi todas las actividades económicas, con excepción del microcrédito y de los préstamos para la pesca, los únicos que tienen números negativos.

El mayor incremento lo presenta el crédito dirigido a la actividad de minas y canteras, que suma 35.6 millones de dólares, un incremento de 11.7 millones de dólares o 48.7% con respecto a enero del año pasado.

El crédito al comercio crece a un ritmo del 22.6%; el del sector industrial, 15.9%; a la construcción, 13.3%; hipoteca, 13.7%; y al consumo personal, 9.6%.

El vicepresidente de Operaciones y Tesorería de Metrobank y directivo de la Asociación Bancaria, Rolando de León, comentó que el comercio está renovando inventario y que en todos estos meses se verá un incremento en los préstamos a esta actividad.

Con respecto a la industria, dijo que es digno de reconocer pese a que ha habido un aumento en el salario mínimo, que este sector ha sabido ajustarse y seguir creciendo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código