PRODUCCIÓN

Crisis de alimentos pese a las reservas

Los inventarios de maíz alcanzarían las 192 millones de toneladas al final de la temporada, no muy lejos de un máximo histórico de hace 28 años.
También ha crecido la demanda de maíz para alimentar ganado debido al consumo de carne de res en países como China. BLOOMBERG/Luke Sharrett. También ha crecido la demanda de maíz para alimentar ganado debido al consumo de carne de res en países como China. BLOOMBERG/Luke Sharrett.
También ha crecido la demanda de maíz para alimentar ganado debido al consumo de carne de res en países como China. BLOOMBERG/Luke Sharrett.

Los inventarios globales de granos se están encaminando a un máximo de 15 años a medida que la cosecha histórica de maíz en Estados Unidos ingresa en su etapa final, pero el riesgo de una escasez de alimentos persiste porque la demanda por carne y biocombustibles sigue creciendo.

Las sequías en los principales países productores de granos tanto en la campaña 2007/08 como en la 2010/11 desembocaron en un brusco aumento de los precios de los alimentos, empujando a millones de personas a la pobreza, generando protestas y jugando un papel en el derrocamiento de algunos gobiernos.

Desde entonces hubo una reconstrucción de los inventarios de cereales, que están en camino a alcanzar su mayor nivel desde la temporada 1999/2000, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Los inventarios globales de maíz, según los pronósticos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus iniciales en inglés), alcanzarían las 192 millones de toneladas al final de la temporada actual, no muy lejos de un máximo histórico de 205 millones registrado hace 28 años.

Pero los analistas advierten que los inventarios podrían bajar rápidamente en caso de que haya cosechas escasas. “Pienso que el crecimiento de la demanda es la gran diferencia entre esta década y lo que pasó en la década de 1990. Lo que esto significa es que existe un menor margen para el error”, dijo Brett Cooper, gerente de FCStone Australia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código