Mercado bursátil

Crisis dará nuevas oportunidades

La tasa de retorno de la inversión interna de China es más baja, lo que hace más atractiva a América Latina.
Un mayor consumo dentro de China favorecería a los países de AL productores de cereales. Un mayor consumo dentro de China favorecería a los países de AL productores de cereales.
Un mayor consumo dentro de China favorecería a los países de AL productores de cereales.

El reciente desplome del mercado bursátil en China podría generar a largo plazo nuevas oportunidades para América Latina (AL), al hacer más atractivas las tasas de retorno de las inversiones en la región, según un informe interno del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) difundido en Miami.

La bolsa de Shanghai ha caído un 29.13% desde el pasado 8 de junio, después de subir casi un 150% en los últimos 12 meses.

El informe señala que la fuerte corrección sufrida ha provocado pérdidas considerables en los pequeños ahorradores chinos y un significativo impacto a corto plazo sobre los mercados de materias primas y las monedas de la región, que empujaron a un descenso que había comenzado a principios de este año.

Sin embargo, los analistas creen que es poco probable que esta corrección abrupta en el mercado de valores tenga un efecto importante sobre el crecimiento - ya ralentizado - de la economía china y algunos destacan las ventajas para América Latina, uno de los principales socios comerciales de Beijing.

“Lo que está pasando en China es que la tasa de retorno de la inversión interna, después de esta corrección, es más baja”, afirma en el informe Pablo Sanguinetti, economista en jefe de CAF y quien destaca que aquello “significa que América Latina se vuelve más atractiva como destino de inversión”.

El impacto positivo sería pequeño, advierte Sanguinetti, y dependería de que la actual debilidad del mercado de valores no se extendiera a otros mercados financieros (bancos, casas de bolsa, aseguradoras) y no provocara un mayor enfriamiento de la economía china. En el último año, Beijing ha guiado su economía hacia un terreno de tasas de crecimiento más moderadas, de alrededor del 7%, después de una década de crecer a razón de tasas de dos dígitos.

Según Alberto Bernal, jefe de investigación de mercado de Bulltick, una consultora financiera con sede en Miami, es poco probable que la economía del país asiático retroceda, en especial porque “China tiene mucha capacidad para reaccionar a las malas noticias económicas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código