VALOR RAZONABLE

Crisis por la deuda en EU

OPINIÓN

El juego de póquer dura varias horas. Básicamente es ver quién es capaz de ser el que mejor hace el , es decir, quién es el que mejor miente con tal de ganar.

Llegan momentos en que los ánimos se ponen calientes hasta que finalmente alguien dice y hace la apuesta máxima de sus fichas.

Puede que sea cierto y tenga buen juego o puede que solo esté diciendo mentiras, pero de igual manera esa persona apuesta el máximo con el ánimo de llevarse todo el dinero de la mesa. Así se va el juego toda la noche hasta que un solo jugador se lleva todas las fichas.

Veo una similitud muy grande entre el póquer y lo que está pasando en el Congreso de Estados Unidos en las últimas semanas, al no ponerse de acuerdo en subirle el techo a la deuda al país para poder seguir financiando.

Siento que todavía nadie ha gritado entre los demócratas y republicanos. El tiempo se está acabando. Los jugadores están cansados y las esposas están rabiosas esperando a los jugadores en casa.

China actualmente tiene 1.3 millón de millones invertidos en deuda soberana estadounidense y así mismo Japón tiene 900 mil millones invertidos. Entre los dos países tienen el 15% de la deuda.

Estoy seguro de que el presidente Barack Obama tiene que haber recibido una llamada del líder de la república del pueblo chino, Hu Jintao, y del primer ministro de Japón, Naoto Kan, reclamándole sobre todo este show político de cómo no son capaces de ponerse de acuerdo y sobre la credibilidad de sus inversiones.

Sin embargo, los precios de los bonos del Tesoro a 10 años el viernes en la tarde estaban tocando su máximo en precio de los últimos 8 meses. Casi descontando una probabilidad muy baja de que el Gobierno estadounidense fuera a hacer una cesación de pagos de su deuda y asumiendo que los congresistas se pongan de acuerdo en subir el límite u Obama extienda el plazo un par de meses para que se pongan de acuerdo en cómo subir el límite de deuda.

El Senado de Estados Unidos votó ayer a favor de seguir debatiendo el plan sobre la deuda del líder demócrata en esa cámara, Harry Reid, lo que reduce las posibilidades de que su propuesta pueda ser votada antes de la fecha crítica del martes.

Panamá todavía está cerca de 40% de endeudamiento con relación al PIB; EU 98%, Grecia 144%, Italia 118% y Japón 225%.

La deuda de Panamá es baja, pero si un país empieza a endeudarse demasiado basado en crecimiento futuro, las economías son cíclicas y puede que el crecimiento en algún momento no se dé, pero la deuda si se aumenta quedará ahí como le pasa ahora a Estados Unidos.

Es por esto que el cuestionamiento de la deuda excesiva reciente en Panamá es justa y debe ser constante, para que no suceda lo que estamos viendo en los países desarrollados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código