cumbre europea de Bruselas

Crisis divide a líderes europeos

´Nadie tiene que temerle nada a la tercera economía europea, a este extraordinario país´, dijo Silvio Berlusconi.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M9vOoJ.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M9vOoJ.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M9vOoJ.jpg

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, rechazó ayer las críticas de Bruselas sobre la falta de cumplimiento de las medidas de ajuste anunciadas en su país, antes de comenzar una reunión de urgencia con su Gabinete para discutir el tema de la deuda.

“Nadie dentro de la UE (Unión Europea) puede aleccionar a alguno de sus socios”, señaló Berlusconi después de que en el marco de la cumbre europea de Bruselas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, instaron a Italia a que realice más esfuerzos de austeridad. Italia trabaja en su déficit público y equilibrará su presupuesto antes del año 2013. “Nadie tiene que temerle nada a la tercera economía europea, a este extraordinario país, para el cual la cooperación internacional es tan importante como el orgullo de ser independiente”, dijo Berlusconi, de 75 años.

“No se puede venir (a una cumbre de la UE) a reclamar solidaridad sin antes hacer los deberes en casa”, comentó Sarkozy. “Italia es un socio importante de la eurozona... hay que hacer todo lo posible para que mantenga su reputación”, aseguró Merkel.

La deuda pública italiana, la segunda mayor después de Grecia, se coloca en más de 2.6 millones de millones de dólares, más de un 120% del producto interior bruto (PIB).

La reunión comenzó con más de una hora de retraso y según los observadores hay divergencias dentro del gobierno conservador.

El Gabinete se reunirá para “examinar medidas (económicas) antes de la próxima reunión del Consejo Europeo el miércoles”, señaló la oficina del primer ministro en un comunicado emitido previamente. Se espera que Berlusconi anuncie entre otros una reforma en el sistema jubilatorio, que prevé subir la edad de retiro laboral a 67 años. Hasta ahora, la Liga Norte rechaza esta reforma. El gobierno de Silvio Berlusconi aprobó recientemente dos programas de austeridad por un monto total de $139 mil millones.

Roma se comprometió a reducir el déficit público a cero y equilibrar su presupuesto ya en 2013.

$2.6Millones de millones es la deuda pública de Italia.

120% Del producto interno bruto italiano representa su deuda pública.

$139 mil Millones se ahorrará Italia con el programas de austeridad aprobado recientemente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código