brasil

Crisis reduciría las inversiones

La recuperación del nivel de inversiones luego de la crisis de 2008 debe sufrir un retroceso, dadas las nuevas circunstancias.

El recrudecimiento de la crisis internacional debido al elevado endeudamiento de los países europeos y las dificultades de Estados Unidos debe traducirse en una nueva reducción de las inversiones en Brasil, consideran especialistas.

De acuerdo con José Ricardo Coelho, director de Competitividad y Tecnología de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la recuperación del nivel de inversiones luego de la crisis de 2008 debe sufrir un retroceso, dadas las nuevas circunstancias.

Para Coelho, el sector industrial será el que más “apretará el freno”, entre las actividades económicas brasileñas, ya que aún antes de la agudización de la crisis los estudios de la más poderosa organización empresarial del país ya preveían inversiones menores que las de 2010.

Mientras el año pasado el total de inversiones de la industria brasileña había llegado a unos 110 mil millones de dólares, una encuesta realizada por la Fiesp en abril, con mil 250 empresas con actuación nacional, mostraba un retroceso de 4.7% en las inversiones proyectadas para 2011.

“Ahora que la crisis se agravó, las inversiones deben reducirse en un 10%, con las industrias de alimentos, química, máquinas y equipos y calzados y cuero encabezando la lista de las que invertirán menos”, dijo Coelho.

Con eso, la recuperación del nivel de inversiones anterior a 2008 sufrirá un nuevo atraso, lo que contraría las previsiones del gobierno, que cuenta con llevar el total de inversiones brasileñas a representar el 22.4% del producto interno bruto (PIB) en 2014.

Tradicionalmente, las inversiones son bajas en Brasil: en 2005 representaban el 15.9% del PIB y venían creciendo lentamente, hasta ser equivalentes al 19.1% en 2008, año del estallido de la crisis financiera.

Al año siguiente habían caído al 16.7% del PIB, y en 2010 llegaron al 18.4%. 2011 debería ser el año de la recuperación de los niveles precrisis, pero los problemas europeos con el excesivo endeudamiento frustraron esa perspectiva. A pesar de ello, algunos economistas apuestan a que el nivel de inversiones no retrocederá, gracias al papel decisivo que el Estado ha asumido en esa materia, con sus programas sociales y de desarrollo de la infraestructura.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código