Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Perú

Crisis en sector construcción

La paralización de grandes obras tras el escándalo de Odebrecht ha provocado una contracción en las inversiones del país.

Temas:

El Gobierno planea invertir $3 mil millones para rehabilitar zonas afectadas por las inundaciones. El Gobierno planea invertir $3 mil millones para rehabilitar zonas afectadas por las inundaciones.
El Gobierno planea invertir $3 mil millones para rehabilitar zonas afectadas por las inundaciones.

La caída en la inversión privada y la paralización de proyectos mineros y de infraestructura seguirían frenando un repunte de la construcción en Perú este año, pese al programa de millonarias inversiones lanzado por el Gobierno para reconstruir zonas afectadas por las inundaciones.

La construcción, que con la minería fueron los pilares de la gran expansión peruana entre 2005 y 2012, crecería levemente este año luego de que se contrajo un 3.1% y 5.8% el año pasado y el anterior, respectivamente, mientras grandes proyectos están aún a la espera de complejos permisos estatales que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, busca reducir.

El plan para reconstruir viviendas y carreteras atenuaría solo, en parte, el impacto causado por la paralización de grandes obras como el gasoducto del sur y el proyecto de irrigación Chavimochic III, tras un escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

También están suspendidas obras como la segunda línea del Metro de Lima y la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la región andina del Cuzco, este último a la espera de una revisión de la contraloría por cuestionados cambios en el contrato.

Analistas creen que un repunte recién se vería en 2018 y 2019, cuando comience a ejecutarse en gran medida un plan del Gobierno, que contempla una inversión pública inicial de 3 mil millones de dólares para rehabilitar zonas afectadas por las inundaciones tras la inesperada llegada del fenómeno climático de El Niño Costero. “No creo que haya un gran repunte de la construcción este año, pensamos que este año creceremos levemente y el próximo año igualaremos la tasa estimada del PIB de 4%, pero el gran repunte se vería recién en 2019”, dijo el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código