desarrollo económico en la zona euro

Critican gestión de Merkel

La imposición de la canciller alemana de medidas de austeridad a países deudores como Grecia amenaza con hacer zozobrar la moneda común y la UE.

Stephan Werhahn recuerda que de niño jugaba a los pies de su abuelo. El hombre era una figura dominante en más de un sentido. Apodado Der Alte, o El Viejo, Konrad Adenauer fue el primer canciller alemán de posguerra, el fundador del partido político Unión Cristiano-Demócrata (CDU) y uno de los primeros impulsores de la unificación europea.

A los 59 años, Werhahn suma la política a una carrera de 30 años en finanzas y compite con la canciller Angela Merkel en una elección prevista para el 22 de septiembre, informará Bloomberg Markets en su edición de abril. Werhahn dice que intenta proteger el mayor legado de su abuelo, la Unión Europea (UE).

Si bien las encuestas no dan a Werhahn posibilidades de una victoria, su presencia en la campaña es otro indicio del grado en que la posición de Merkel respecto de Europa ha conformado la política alemana.

Werhahn dice que la imposición por parte de Merkel de medidas de austeridad a países deudores como Grecia amenaza con hacer zozobrar la moneda común y la UE. “Se está llevando a la muerte la buena idea de Europa”, dice.

La solución a la crisis que propone Werhahn es dura a su manera: condonaría la mayor parte de la deuda de Grecia y otros países endeudados y luego los expulsaría de la zona del euro a los efectos de salvar la moneda común.

Werhahn –que el año pasado abandonó la CDU luego de cuatro décadas y se incorporó a un pequeño partido opositor a los rescates, el Freie Wahler o Votantes Libres- critica a Merkel y sus políticas europeas en momentos en que los datos económicos sugieren que la canciller es vulnerable en el plano político.

El Bundesbank, el banco central alemán, redujo su perspectiva el 7 de diciembre y pronosticó que la economía alemana se expandirá 0.4% este año y 1.9% en 2014. El crecimiento del cuarto trimestre de 2012 se contrajo 0.6%.

De todos modos, Alemania sigue siendo la más fuerte de las grandes economías de Europa. El índice de desempleo fue en enero de 6.8%, el más bajo en 20 años.

Alemania ha pagado un precio elevado por mantener intacta la zona del euro. En su condición de la economía más grande de Europa, Alemania es también la mayor contribuyente –bajo la forma de préstamos y garantías- a los $636 mil millones de los fondos de rescate de Europa y el Fondo Monetario Internacional para Grecia, Irlanda, Portugal y España al 11 de febrero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código