DESESPERACIÓN EN EL SUR POR CRISIS ENERGÉTICA

Critican movida de YPF con Chevron

El país busca urgentemente nuevas formas de estimular la inversión extranjera luego de asustar a inversores con expropiaciones.
ADVERTENCIA. Expertos han indicado que la política de Cristina Kirchner es negativa para el sector de energía. ADVERTENCIA. Expertos han indicado que la política de Cristina Kirchner es negativa para el sector de energía.
ADVERTENCIA. Expertos han indicado que la política de Cristina Kirchner es negativa para el sector de energía.

El acuerdo que firmaría la petrolera argentina YPF con la estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, el tercer reservorio de “shale oil” del mundo ubicado en la provincia de Neuquén, recibió nuevas críticas de expertos, políticos, ambientalistas y comunidades mapuches.

También es cuestionado el nuevo régimen que lanzó el Gobierno para el sector de hidrocarburos, que otorga beneficios a las empresas que inviertan al menos mil millones de dólares, entre ellas la autorización para exportar el 20% de su producción de petróleo sin pagar impuestos y sin la obligación de repatriar las divisas que generen esas ventas, como ocurre actualmente.

Este nuevo marco de promoción fue avalado por las empresas YPF, Chevron, Exxon, Pan American Energy, Gas Medanito y Compañía General de Combustibles (CGC), junto con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).

El jefe del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical opositora, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que el preacuerdo es “asimétrico” por las ventajas que le otorga el nuevo régimen de beneficios mientras que el Gobierno argentino aplica “gran cantidad de restricciones para un montón de productores y, sobre todo, producciones [de otros sectores]”.

El exsecretario de Energía Daniel Montamat criticó en tanto la política energética del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner porque obligó a “buscar inversores de urgencia, a las apuradas”.

“Cuando un país no atrae inversiones y empieza a otorgar regímenes especiales para atraer a algún inversor, está condicionando su futuro en ese sector”, advirtió.

El Gobierno expropió la mayoría accionaria de YPF que estaba en poder del grupo español Repsol.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código