Critican proliferación de ´minijobs´ en Alemania

Los llamados minjobs - miniempleos remunerados con un máximo de 571 dólares mensuales libres de impuestos y de cotizaciones- están destruyendo puestos de trabajo regulares en Alemania, según un estudio del Instituto de Investigaciones sobre el Mercado Laboral (IAB).

Según el estudio, actualmente hay en Alemania 7.4 millones de miniempleos y aproximadamente un tercio de ellos son una segunda fuente de ingresos para quienes los ocupan.

El miniempleo es una figura que se creo en 2003, en el marco de las reformas de la llamada Agenda 2010 que revolucionó el mercado laboral alemán.

Los miniempleos son frecuentes en algunos sectores como el comercio y la gastronomía en los que los empresarios han impuesto una mayor flexibilidad ante los largos horarios y la volatilidad de la demanda.

Las empresas, ante todo las pequeñas y medianas, en esos sectores prefieren cubrir las necesidades de trabajo con varios miniempleos, lo que termina conduciendo a la eliminación de puestos de trabajoregulares. No obstante, en empresas de más de 100 trabajadores las dos formas de contrato -los miniempleos y los contratos regulares- suelen complementarse y tener un crecimiento paralelo.

El IAB, adscrito a la Agencia Federal de Empleo, critica además en su estudio la figura de los miniempleos porque debilitan la seguridad social, por la falta del pago de cotizaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código