ECONOMÍA LABORAL

Critican la sensatez de alza salarial

El alza al salario mínimo que regirá a partir de hoy sería insostenible a largo plazo. Inflación y desempleo podrían aumentar en 2014.
Los tripulantes de Copa Airlines recibirán un aumento de $286 aproximadamente. LA PRENSA/ Archivo. Los tripulantes de Copa Airlines recibirán un aumento de $286 aproximadamente. LA PRENSA/ Archivo.
Los tripulantes de Copa Airlines recibirán un aumento de $286 aproximadamente. LA PRENSA/ Archivo.

La decisión de la administración de Ricardo Martinelli, de elevar de forma sustancial el salario mínimo en plena época electoral, ha sido catalogada como caprichosa e insostenible por varios gremios empresariales.

La medida, lejos de traer prosperidad a las familias panameñas, desencadenaría alzas en el nivel general de precios.

Según el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Fernando Aramburú Porras, aunque “un aumento pareciera una solución, realmente se traduce a un círculo vicioso. La solución al problema del costo de la vida es subiendo la productividad o atacando la canasta básica”.

Según Aramburú Porras, la medida “es caprichosa”. “Dividir la economía en tantos sectores lo que trae son distorsiones que se prestan para corrupción y conflicto entre empleador y empleado”.

Una opinión similar comparte el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Luis Ford, al indicar que “solamente incrementando la productividad se podrá aumentar los salarios y mejorar la calidad de los trabajos”.

De acuerdo a Ford, el alza “representa una carga social para las empresas del 44%, lo que conlleva un incremento en los costos operativos de estas y, consecuentemente, presentan un efecto inflacionario en los costos de productos y servicios ofrecidos”.

El sello de Martinelli

La decisión, emitida ayer mediante el Decreto 182 de 2013 del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, tiene tres efectos principales que cambian la forma en que se maneja el salario mínimo en el país.

Primero, el decreto agrega 19 nuevos distritos a la Zona 1 de salarios, que incluye a los principales centros urbanos del país y dispone de pagos más altos para los trabajadores.

Estos son los distritos de Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú, Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola y Chiriquí Grande.

Ello significa que los trabajadores de estas áreas experimentarán un alza salarial inmediata tan solo por el cambio de clasificación, sin considerar la capacidad de pago de los empleadores en estos distritos.

Sin un alza de productividad ligada al aumento, los empleadores se podrían enfrentar a la difícil decisión de recortar su planilla.

La decisión también eleva el salario mínimo en la Zona 2. El sistema de salario mínimo está basado en una tabla cruzada. De un lado, están las distintas categorías generales de empleo que existen en el país y del otro, las dos regiones.

Al unir ambas, se encuentra el salario mínimo que se debe percibir. Aunque el anuncio de la administración mostraba alzas hasta alcanzar los $642 en la región 1 y $490 en la región 2, estas son alzas representativas.

El salario de $642 solo será para empleados en las distintas zonas francas y no aplica para todos los trabajadores de la primera región.

Adicional, se han creado nuevas fracciones laborales o categorías de empleo, algo que a juicio de Aramburú Porras divide a la economía en más sectores y genera distorsiones de mercado.

Gobierno pasa factura

Varios grupos partidistas también han indicado un matiz político a las alzas. Según el diputado panameñista Luis Eduardo Quirós, “detrás del nuevo ajuste existe también un pase de factura a adversarios políticos”.

El argumento se basa en que algunos de los saltos más importantes en el salario afecta a empresarios que la administración Martinelli ha denominado en el pasado como grupos de oposición.

La destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas en Pesé, donde se encuentra la producción licorera de Varela Hermanos, antes pagaba un salario mínimo de $1.79 la hora o $343.68 mensuales. Bajo el nuevo régimen verán un salario mínimo elevado en dos rangos: por cambio de zona y por el alza general. El nuevo salario de estos trabajadores será de $2.47 la hora o $474.24 mensuales, un alza de 37.9%, superior al promedio de los otros sectores.

Los trabajadores que procesan caña de azúcar, categoría en la que este Gobierno incluyó a los empleados de Varela Hermanos, también ganarán $2.47 la hora, cuando la paga era de $2.08.

Esto, en vez de generar réditos para los empleados, podría llevar a recortes de planilla por parte de las empresas licoreras.

Por otro lado, en el mercado de aviación, los tripulantes de cabina que antes disponían de un salario de $2.36 por hora o $453.12 mensuales, ahora verán su salario incrementado a $3.85 por hora o $739.20, un alza del 63.13%.

Copa Airlines, que opera su hub aéreo desde Panamá, experimentaría un golpe directo a su capacidad de pago de tripulantes de cabina.

Cabe destacar que los supermercados, la industria donde el presidente Martinelli maneja y deriva parte de su capital, también vio un aumento en el salario, aunque no tan sustancial como en los otros segmentos mencionados.

Los trabajadores de supermercados ganaban bajo el viejo régimen $2.08 por hora o $399.36 mensual y bajo el nuevo marco será de $2.35 por hora o $451.20, un alza de solo 12.9%, menor que el promedio.

Aramburú Porras criticó las categorías asumidas por el Gobierno. “Esto se presta para que el Presidente y la ministra [Alma Cortés] jueguen a Dios. Mientras más facultades le damos al Gobierno para intervenir en la economía, más ineficiente es el resultado”.

“Lastimosamente, los sectores empleadores y trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en la mesa de negociación y correspondió al Órgano Ejecutivo fijar el ajuste al salario mínimo, que presenta vicios de ser una decisión político partidista, propia de este período electoral”, manifestó Ford, cuando se conoció el lunes la tabla salarial que empezará a regir a partir de hoy.

SECTORES CON ALZAS RELEVANTES

37.9%

Alza del salario mínimo a los trabajadores licoreros de Pesé, donde se encuentra la producción de Varela Hermanos.

63.13%

Incremento de salario a los tripulantes de cabina, que afecta principalmente a los empleados de Copa Airlines.

$225.00

Las empleadas domésticas ganarán $25 adicionales. Su salario anterior era de $200.

$474.24

Nuevo salario mínimo para empleados de restaurantes con más de 20 empleados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código