alemania

Critican subcontrataciones

Las autoridades de trabajo han señalado que tomarán las medidas para evitar que este modelo laboral se convierta en el preferido por las compañías.

Daimler AG es una de las empresas alemanas que encontró la forma de reducir las cargas sociales en este país de salarios altos: comprar mano de obra como si fuera sujetapapeles.

Comprando ciertas tareas como servicios de logística a subcontratistas, las empresas pueden legalmente no incluir a esos trabajadores en la nómina y mantenerlos fuera de los acuerdos salariales con los sindicatos.

Esto ha contribuido a engrosar las filas de trabajadores bajo contrato que ayudan a aumentar la ganancia en las empresas alemanas reduciendo los costos laborales.

El aspecto negativo es el abuso del sistema, que deja a algunos trabajadores desprotegidos y hasta sin cobrar. Esto ha llamado la atención de la ministra del Trabajo, Andrea Nahles, quien está prometiendo la adopción de medidas enérgicas y está obligando al sector industrial alemán defender la práctica.

“No podemos pagar a todos el salario elevado de los acuerdos sindicales”, dijo Wilfried Porth, jefe de personal en Daimler, en un correo electrónico a Bloomberg. “Nuestra situación respecto de los costos se ha deteriorado en comparación con la competencia. No podemos hacer frente a eso”.

Los que están a favor sostienen que contratar subcontratistas para prestar servicios preserva la competitividad de Alemania, donde las cargas sociales en el sector automotor son los más altos del mundo.

Los que están en contra dicen que la práctica generalizada en industrias como la naviera, el comercio minorista, la logística y la construcción socavan el modelo laboral alemán de una asociación entre empleadores y trabajadores.

Uno de cada tres empleados en la industria automotriz alemana trabaja para un contratista o bien como jornalero temporario, según un sondeo del sindicato IG Metall publicado en noviembre pasado. De esta manera, se han podido mantener bajo control los costos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código