CANAL de panamá

Cronograma de ampliación prevé operar esclusas en 2015

Gupc comenzó a vaciar concreto en julio de 2011, seis meses más tarde de lo previsto, tiempo que se calcula como atraso en la ejecución del proyecto.

Aunque el diseño y construcción del tercer juego de esclusas debe culminar en octubre de 2014, en los dos últimos informes divulgados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el cronograma de la obra fija para el segundo trimestre de 2015 la terminación del proyecto.

Según el contrato firmado con el contratista Grupo Unidos por el Canal (Gupc), el consorcio tiene un plazo de mil 883 días para culminar la obra, tiempo que se cumple el 21 de octubre de 2014.

Entre las causas del retraso se han mencionado las huelgas de los trabajadores de Gupc, intensas lluvias y principalmente la demora en lograr la aprobación de las pruebas de concreto para las estructuras de las esclusas.

Se tenía previsto que Gupc comenzara a vaciar concreto en enero de 2011, pero no pudo hacerlo hasta seis meses más tarde -julio de 2011-, tiempo que se calcula como atraso en la ejecución del proyecto.

El informe trimestral de la ACP indica que entre julio y septiembre pasados hubo una “mejoría en el trabajo de vaciado de concreto en ambos sitios” de la ampliación del Canal de Panamá, sin embargo “aún se siguen detectando y reportando problemas”.

Según el documento, parte de los inconvenientes se centran en “prácticas inadecuadas de curado, cobertura insuficiente o excesiva de concreto para el acero de refuerzo, vaciado de concreto estructural marino más allá de los requisitos de diseño, falta de protección adecuada contra la lluvia y falta de control de las temperaturas de vaciado del concreto.

Durante una presentación ante los miembros de la Cámara Marítima de Panamá, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, reconoció que ha notado un esfuerzo del Gupc para recuperar el tiempo, pero enfatizó “esos seis meses son duros de recobrar”.

Según este presupuesto, entre septiembre y octubre de 2014 se estarían inundando las nuevas esclusas para someterlas a un período de prueba entre dos y seis meses. Si el desarrollo de la obra se cumple bajo este cronograma, el Canal ampliado estaría operando entre abril y mayo de 2015.

DESAFÍO

Concretar el programa de ampliación dentro del tiempo y el presupuesto es uno de los principales retos del administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El administrador fundamenta su optimismo en el trabajo del personal que labora en la ACP, aunque el peso de concluir la ampliación en el tiempo depende del consorcio Gupc.

Quijano dijo que el programa aún tiene 375 millones de dólares para absolver reclamos de contratistas, pero afirmó que algunos de los presentados por empresas no tienen fundamento.

En el contrato se establece que Gupc tiene que cumplir con el plazo establecido para terminar la obra, o de lo contrario se aplicará la sanción de $300 mil por cada día de retraso hasta $54.6 millones como penalidad al consorcio. Por el contrario, si termina la obra antes de la fecha establecida recibirá una bonificación de $215 mil por cada día de adelanto que logre hasta un monto de $50 millones.

El grupo asegura que ha reforzado la cantidad de equipo y el personal para ponerse a la par del cronograma fijado en el proyecto.

Reclamo

El 20 de julio pasado, Gupc presentó un reclamo por $573 millones a la ACP por costos adicionales en el diseño y construcción del tercer juego de esclusas.

Cuando se presenta un reclamo, este es analizado por la contraparte, que tiene la potestad de aceptarlo o rechazarlo.

Si la parte a la que se le hace el reclamo está en desacuerdo y no lo acepta, la parte reclamante puede elevarlo a la Junta de Resolución de Conflictos (conocida por sus siglas en inglés como DAB), organismo independiente también contemplado en el contrato, compuesto por tres miembros internacionales.

Si la decisión de esta instancia no satisface a alguna de las partes, esta puede llevar su reclamo ante un tribunal de arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, definidas en el contrato.

La ACP aún no había revisado toda la documentación sobre este reclamo presentado por Gupc.

Si es rechazado, el caso pasaría a otra instancia, según se establece en el contrato firmado entre ambas partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código