Cruceros mantienen liderazgo en pago de peajes por transitar la vía

El monto total a pagar en peaje ha ido aumentando desde 2000 cuando la administración del Canal pasó a manos panameñas.

Los cruceros se mantienen como el segmento de usuarios del Canal con el récord en el pago de peaje a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por transitar por la vía acuática.

El monto total a pagar en peaje ha ido aumentando desde 2000 cuando la administración del Canal pasó a manos panameñas y cambió la fórmula de cobro para los diferentes segmentos.

En 2000 se marcaron los primeros récords con el pago de 200 mil dólares que hizo el buque Infinity de Celebrity Cruises. A lo largo de la década este monto fue variando hasta que el año pasado el crucero Norwegian Pearl pagó más de 430 mil dólares, según dijo una fuente de la industria.

Por lo menos dos factores han influido para lograr estos récords en peajes: por un lado, ha influido el aumento del tamaño de las embarcaciones, principalmente dedicadas a servicio de cruceros, y por el otro, el ajuste de peajes gradual que ha realizado la ACP hasta la fecha.

Actualmente, los cruceros pagan 134 dólares por litera (cama), sin sumar los servicios conexos que deben hacer las embarcaciones.

El Norwegian Pearl tiene capacidad para transportar 2 mil 394 personas y está abanderado en Bahamas. Comenzó a operar en 2006, tiene 294 metros de largo y 32 metros de ancho.

El recorrido de este hotel flotante incluye Miami, Ocho Ríos (Jamaica), Islas Caimán, Cozumel (México) y Miami.

Otro buque de pasajeros que aparece en la lista de récords es el Coral Princess de Princess Cruise, que en 2003 pagó más de 220 mil dólares en peajes a la ACP.

Aunque los cruceros han pagado los montos de peajes más altos, también han habido años en que el segmento de portacontenedores se ha destacado. Por ejemplo, el portacontenedores MSC Fabienne MSC, en 2008 pagó 317 mil dólares por transitar el Canal.

Los peajes constituyen el pago que hacen los buques por utilizar el Canal, y se determinan de acuerdo con parámetros relacionados a las medidas del buque.

El sistema adoptado sigue el precepto contenido en el Artículo 315 de la Constitución en el sentido de que el Canal de Panamá “permanecerá abierto al tránsito pacífico e ininterrumpido de las naves de todas las naciones”. Los ingresos generados por los peajes se destinan a financiar inversiones de capital y mejoras, además de aportes para el Estado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código