Inversión privada en Colón

Cruceros, con viento a favor

El impacto económico que dejará la industria de cruceros superará los 4 mil millones de dólares en una década.
Para 2017, se proyecta que tres embarcaciones estarán zarpando todas las semanas desde el puerto de Colón 2000. Para 2017, se proyecta que tres embarcaciones estarán zarpando todas las semanas desde el puerto de Colón 2000.
Para 2017, se proyecta que tres embarcaciones estarán zarpando todas las semanas desde el puerto de Colón 2000. Archivo

La ampliación del Canal de Panamá tendrá un efecto positivo sobre la industria de cruceros en el país.

Una vez entre en operación el tercer juego de esclusas, las proyecciones indican que llegarán a las costas nacionales embarcaciones de gran tamaño que actualmente no pueden pasar por la franja de 80 kilómetros de largo.

Además de los barcos que llegan a las terminales nacionales, el home port en la provincia de Colón se ha mantenido activo desde 2008.

Entre 2015 y 2025 se proyecta que unos 4 millones de pasajeros desembarcarán en el puerto de Colón 2000, lo que dejará un aporte en la economía de 4 mil 666 millones de dólares.

Esta cifra duplica los 2 mil 322 millones de dólares que dejó el movimiento de pasajeros de crucero entre el año 2000 y 2014. En este periodo arribaron 3.5 millones de pasajeros a la terminal ubicada en la provincia de Colón.

Los turistas no solo vienen para tomar el crucero en Colón, sino que se quedan un promedio de tres días en la ciudad capital para realizar compras y conocer puntos como el Canal de Panamá, Panamá Viejo y el Casco Antiguo.

Adicional a los 155 cruceros que en promedio llegan al puerto de Colón 2000, todas las semanas salen del home port, dos barcos de la naviera española Pullmantur de la provincia de Colón en recorrido de siete días por el área del Caribe.

Desde hace dos años Pullmantur mantiene un barco todo el año en Panamá, mientras que en diciembre pasado agregó una segunda embarcación con una temporada de cinco meses para satisfacer la demanda de pasajeros, en especial, sudamericanos.

Uno de los beneficios de abordar un crucero en Panamá es que los viajeros no necesitan visa, como ocurre en los puertos estadounidenses.

Más del 50% de los pasajeros que abordan en el home port es sudamericano, (colombianos, argentinos, ecuatorianos); seguido de estadounidenses, canadienses y mexicanos. También se ha incrementado el número de europeos y mexicanos.

En un informe preparado por la firma BDO, se indica que el movimiento de pasajeros por la terminal de crucero y por el home port que operan en Colón 2000 irá aumentando en la próxima década.

Desde su construcción, en la terminal portuaria se han invertido más de 58 millones de dólares y se tienen proyectadas otras inversiones superiores a los 21 millones de dólares.

Uno de los factores que impulsará la llegada de pasajeros de crucero es que hay negociaciones avanzadas para añadir una tercera embarcación saliendo desde Panamá a partir de 2017.

Además de las negociaciones que mantiene el gobierno con las líneas de crucero para traer más barcos al país, grupos de inversionistas también adelantan gestiones para lograr este objetivo.

Se ha hablado de la posibilidad del retorno a Colón 2000 de la naviera Royal Caribbean, que en 2014 puso fin a seis años de operaciones en Panamá, pero a la fecha no se ha concretado ningún acuerdo.

Se estima que en la próxima década el movimiento de pasajeros de crucero será superior a los 330 mil al año.

Aunque la industria de cruceros a nivel mundial está dominada por 7 grandes grupos que agrupan a 22 navieras, este sector ha crecido en los últimos 10 años a una tasa anual superior al 8%, con más de 23 millones de pasajeros transportados el año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código