Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENERGÍA ELÉCTRICA

Cuarta línea mejoraría servicio

Etesa espera que el inicio de operaciones de la tercera línea y las mejoras en el sistema aumentarán la capacidad de transmisión del país.

Temas:

La cuarta línea de transmisión eléctrica, que se construirá por el lado atlántico, trasladará a la ciudad de Panamá la energía de las centrales de Changuinola y Bonyic, en Bocas del Toro, además de la generación que produce la hidroeléctrica de Fortuna, en Chiriquí.

Lo anterior lo anunció ayer el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Óscar Rendoll, durante el VI Foro de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

La cuarta línea se extendería por toda la costa del Caribe, desde Bocas del Toro hasta la provincia de Panamá, y formará un anillo de redundancia de las líneas de transmisión para proteger al sistema de los apagones.

Este proyecto ayudaría a despejar la carga de transmisión eléctrica de las tres líneas que corren por el Pacífico, permitiendo la integración de los proyectos de generación eólica y solar, informó Rendoll.

Etesa prevé que el inicio de operaciones de la tercera línea y las mejoras en el sistema aumentarán la capacidad de transmisión para el transporte de toda la energía generada en el occidente.

Además de estos proyectos, también está en construcción la planta de gas natural de Aes Colón, con una capacidad de 381 megavatios, que debe entrar en operación en 2018. Para transportar la energía que producirá esta planta se construye una línea de transmisión. Sin embargo, en Colón también hay planes para construir otros dos proyectos de generación con gas natural y que necesitarán una línea para trasladar la energía hasta los centros de consumo.

“El gas natural es la alternativa para sustituir los combustibles fósiles que son altamente volátiles y contaminantes”, afirmó el gerente de Aes Panamá, Miguel Bolinaga. El proyecto de Aes Colón tiene un avance de construcción de 46%.

Aunque con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del acuerdo de París, se flexibiliza el uso de otras fuentes contaminantes como el carbón, los representantes de la industria eléctrica aseguran que la tendencia sigue siendo el uso de gas natural. Desde 1999, cuando comenzó la transformación del sector eléctrico, Rendoll dijo que la extensión de las líneas de transmisión de Etesa en 230 kilovoltios se han triplicado, de mil 54 kilómetros a 2 mil 998 kilómetros de líneas y se duplicaron de 8 subestaciones a 16 subestaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código