LICENCIAS PARA EL SECTOR PRIVADO

Cuba agrupará actividades

El trabajo por cuenta propia agrupa actualmente a más de medio millón de personas, el 12% de los ocupados en la isla caribeña.

Temas:

La compactación de categorías aspira a agilizar los trámites burocráticos. La compactación de categorías aspira a agilizar los trámites burocráticos.
La compactación de categorías aspira a agilizar los trámites burocráticos.

El Gobierno cubano “compactará” muchas de las 201 actividades autorizadas para el trabajo privado a 121 y ejercerá control más efectivo sobre ellas, anunció una alta funcionaria.

Ese reagrupamiento es parte de “un proceso normal de perfeccionamiento”, el quinto desde 2010, del trabajo por cuenta propia, que provocó la suspensión “temporal” de licencias en una treintena de actividades desde el 1 de agosto pasado, dijo en televisión Marta Elena Feitó, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial y el diario Granma hace una semana, desató una serie de conjeturas en la población, pues muchos la interpretaron como un freno o una marcha atrás.

La funcionaria explicó que esa compactación permitirá“que los trámites sean mucho más ágiles” y un control más efectivo por parte del Estado.

En el renglón belleza femenina existen actualmente siete licencias (peluquera, maquillista, peinadora, pintadora de uñas, entre otras), las cuales serán unificadas en un solo permiso, ejemplificó.

El presidente Raúl Castro, que dejará el próximo 24 de febrero la presidencia que ha ejercido desde 2006, cuando cayó enfermo su hermano Fidel, amplió y flexibilizó el trabajo privado, en el marco de una cauta reforma que buscar “actualizar” el agotado modelo económico cubano.

El trabajo por cuenta propia agrupa actualmente a más de medio millón de personas, “el 12% de los ocupados en el país”, dijo Feitó.

Señaló que al momento de congelar el otorgamiento de nuevas licencias en actividades tan importantes como hospederos de habitaciones o servicios de restaurantes (“Paladares”), había unas mil 600 solicitudes, las cuales siguieron su curso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código