Cuba autoriza las cooperativas no agrícolas

Cuba autorizó la creación de cooperativas no agrícolas, una medida que permitirá la constitución de pequeñas empresas y el último paso de un paquete gradual de reformas en la economía isleña.

Ayer entraron en vigor cinco normas jurídicas que permitirán la apertura gradual de este tipo de empresas hasta ahora inexistentes en Cuba, donde el Estado era el mayor productor y comercializador.

Las leyes -publicadas en la Gaceta Oficial- forman “parte de la actualización del modelo económico social”, aseguró el periódico Granma, órgano de difusión del Partido Comunista de Cuba.

“Para la etapa inicial de la experiencia, se prevé la constitución de más de 200 asociaciones de ese tipo en todo el país, que abarcarán sectores como el transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas, la producción de materiales y los servicios de la construcción”, publicó el diario.

El Estado, incluso, arrendará a actuales empleados, por ejemplo de restaurantes o pequeños talleres de reparación, locales que le pertenecen para que constituyan las cooperativas.

Hasta ahora las únicas cooperativas en Cuba eran las agrícolas, la mayoría de ellas creadas en la década de 1990 y cuya acción era muy limitada, pues el Estado les imponía desde planes de trabajo hasta directivos.

Las autoridades liberalizaron en meses pasados la acción de las cooperativas agrícolas, dejándoles espacio para desarrollar y quitando el apoyo a las que demostraran ser improductivas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código