búsqueda de crudo

Cuba mantiene sus esperanzas

El Gobierno cubano estima que en una zona del golfo de México hay reservas de hasta 20 mil millones de barriles de crudo.

La Unión de Empresas Cubapetróleo (Cupet) informó que una compañía de Malasia continuaba ayer las perforaciones en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la isla en el golfo de México, a pesar del fracaso inicial de la firma española Repsol en el área.

Casi 20 días después de que Repsol anunciara que el pozo practicado en aguas del norte occidental de la isla estaba “seco”, Cupet aseveró en un comunicado difundido ayer que el hecho “de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona”.

La perforación del pozo exploratorio Jagüey 1X en la ZEE “es solo el inicio de la campaña de exploración”, señaló el texto. El pozo fue perforado por Repsol en el contexto del contrato de exploración a riesgo suscrito entre Cupet y un consorcio integrado por Repsol y las compañías Statoil de Noruega y ONGC de la India, con una profundidad de 4 mil 500 metros desde el nivel del mar.

Para estas labores exploratorias, Repsol contrató a la Scarabeo-9, una plataforma de última generación para exploraciones en aguas ultraprofundas, propiedad de la italiana Saipem. Esta plataforma arribó a la isla en enero último, después de un recorrido largo desde Singapur, y enseguida comenzó a perforar a más de 32 kilómetros de la costa cubana.

El pasado 18 de mayo, la petrolera española reveló que el primero de los tres pozos planeados por la compañía en el mar de Cuba “no tuvo éxito”. Diez días más tarde del hallazgo del pozo “seco”, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, expresó en Madrid que “lo razonable” es no tener más actividades en Cuba.

Cuba estima que en el lugar, de unos 112.000 kilómetros cuadrados, existen unas reservas de crudo de unos 20 mil millones de barriles, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos calcula una cantidad menor (unos 5 mil millones).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código