MATRIZ ENERGÉTICA

Cuba y una meta renovable

El país cuenta con más de 300 proyectos valorados en unos $8 mil millones, con varias propuestas que permitirían modificar la dependencia del petróleo.

Cuba, que hace esfuerzos por cambiar su matriz energética y dejar de depender del combustible fósil, busca hoy socios para la inversión extranjera en ese sector.

“La energía renovable es uno de los sectores en los cuales nuestro país está haciendo un énfasis importante”, dijo el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Malmierca presentó hace una semana la cartera de oportunidades de inversión extranjera 2015, un portafolio con más de 300 proyectos valorados en unos $8 mil millones, que recoge varias propuestas que permitirían a la isla modificar la dependencia del petróleo.

“Queremos cambiar la matriz energética del país pues solo hoy el 4.3% de la generación eléctrica se hace con fuentes renovables. Todo lo demás es quemando petróleo y gas”, afirmó el ministro.

El ministro explicó que se han definido las inversiones hay que hacer para llegar al 2030 con 24% de la energía generada a partir de fuentes renovables, considerando que la economía va a seguir creciendo en estos años.

La citada cartera de inversiones detalla 16 proyectos por un valor de $90 millones, para la producción de energía en plantas bioeléctricas que funcionan a partir de los desechos de la caña de azúcar durante la cosecha y de otros residuos vegetales.

La electricidad generada por esas plantas se empleará en el trabajo de las refinerías del dulce, y la sobrante se destinará a la red nacional.

Más ambicioso resulta el plan de levantar 10 parques solares en el occidente de la isla, cada uno con una capacidad de generación de 10 megavatios y un costo total de $200 millones.

En la actualidad, la isla no cuenta con parques fotovoltaicos, aunque sí hay desplegados paneles solares en más de 5 mil puntos del territorio, donde además funcionan unos 2 mil calentadores solares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código