Cuba recupera marca de ron en EU

La isla reclama por su tradicional ron. La isla reclama por su tradicional ron.
La isla reclama por su tradicional ron.

Cuba ganó el registro y los derechos de la marca de ron Havana Club en Estados Unidos (EU), en una decisión que no tendrá un efecto comercial inmediato, pero que acerca la posibilidad de que la más famosa bebida cubana penetre en el mercado norteamericano.

La oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USTPO, por siglas en inglés) concedió a la isla hace unos días el registro y los derechos temporales sobre la marca de ron que se disputa legalmente con la empresa Bacardí.

Con sede en Bermudas pero de origen cubano, Bacardí, cuyos directivos abandonaron la isla tras el triunfo de la revolución en 1959, comercia en Estados Unidos un ron producido en Puerto Rico bajo la misma etiqueta.

La decisión de la Ustpo permitió a la empresa estatal Cubaexport renovar el registro pero solo hasta el próximo miércoles 27 de enero, debido a que las renovaciones aplican para períodos de 10 años, en este caso de 2006 a 2016.

La compañía cubana ya inició el trámite para extender el registro hasta 2026, aunque no se sabe cuándo será concedida esa renovación, según señaló Olivier Cavil, portavoz de la compañía francesa Pernod Ricard, que conformó con Cuba la empresa mixta Havana Club International.

Todavía se espera el pronunciamiento de la Corte Distrital de Columbia, Estados Unidos, sobre una demanda de Bacardí contra Cubaexport por la propiedad de la marca en territorio estadounidense.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código