Canasta básica

Cuestionan importaciones

En octubre entraron al país 34 mil 742 quintales de cebolla importada. La compra representa un incremento del 10.9% en comparación con 2014.
En Panamá el consumo mensual de cebolla durante el último trimestre del año pasa de 40 mil quintales a 50 mil quintales del bulbo. En Panamá el consumo mensual de cebolla durante el último trimestre del año pasa de 40 mil quintales a 50 mil quintales del bulbo.
En Panamá el consumo mensual de cebolla durante el último trimestre del año pasa de 40 mil quintales a 50 mil quintales del bulbo. Archivo

La entrada sin control al país de cebolla importada, según los productores locales, agudiza la crisis de este cultivo que en los últimos siete años ha dejado de sembrar mil 300 hectáreas.

En octubre pasado los comerciantes compraron en el extranjero 34 mil 742 quintales de cebolla, un incremento del 10.9% en comparación con igual mes del año pasado, según estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Aunque el acumulado en las cifras de importación hasta noviembre de 2015 refleja una leve disminución con la compra de 2014, los productores advierten que el año cerrará por arriba de los 232 mil 228 quintales importados en la vigencia anterior.

Mientras no se apruebe una ley que regule la entrada de productos agrícolas extranjeros en plena época de cosecha local el sector agrícola seguirá en crisis, manifestó Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Con el veto de dos de los artículos que conforman el proyecto de ley 188 que modifica la Ley 11 de 2006 que creó la Aupsa, el presidente, Juan Carlos Varela, perdió la oportunidad de reactivar al sector agropecuario, dijo Jiménez.

El presidente Varela, según Jiménez, “prefirió escuchar la voz de los importadores y legislar en contra de los productores”.

El representante de los productores también denunció que en las zonas agrícolas de tierras altas se está vendiendo cebolla importada de Holanda, lo que incumple el resuelto ministerial N° OAL-135- DM-2015 del 16 de julio de 2015 y publicado en la Gaceta Oficial N°27828-A.

El documento establece “el control del movimiento de los productos vegetales importados de papa y cebolla para el consumo humano, que representen un riesgo de contagio de plagas cuarentenarias en las zonas de cultivos”.

La semana pasada se detectó a un comerciante vendiendo en Volcán, Chiriquí, un contenedor con 600 quintales de cebolla “dañada y con hongo de Holanda, informó Jiménez.

Este producto contaminado pone en riesgo la salud vegetal y a los consumidores del país, dijo Jiménez. “La Aupsa carece de un laboratorio propio que analice los productos agrícolas que ingresan al país, a diferencia de otros países”.

Luis Benavides, administrador encargado de la Aupsa, asegura que la entidad realiza las pruebas de campo y análisis de cada producto que ingresa al país.

“La cebolla de Holanda no representa un riesgo para el patrimonio agropecuario del país ni para los consumidores”.

Si bien es cierto que la Aupsa no cuenta con un laboratorio propio, la entidad tiene a su disposición tres laboratorios estatales para realizar los análisis, indicó el funcionario.

La entrada de productos agrícolas en plena época de cosecha local ha sido cuestionada por productores panameños, quienes aseguran que con esta práctica solo se ha conseguido el colapso del sector agropecuario, y no la reducción de los costos de los alimentos al consumidor, como pretenden los comerciantes.

En Panamá el consumo mensual de cebolla durante el último trimestre del año pasa de 40 mil quintales a 50 mil quintales del bulbo.

En tierras altas se cultivan 300 hectáreas de cebolla y se programa una cosecha de 30 mil quintales del bulbo para diciembre, que se sumarían a los 82 mil quintales que los comerciantes ya tienen reportado en la Aupsa, informó Jiménez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código