Cultivan maíz transgénico en fincas experimentales

Al país ingresaron de Estados Unidos 150 libras de maíz transgénico para ser cultivado en fincas ubicadas en Los Santos.

Las primeras plantaciones de maíz genéticamente modificado empiezan a brotar en los campos de la provincia de Los Santos.

Hace un mes en las fincas experimentales del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), ubicadas en El Ejido y La Honda, se sembraron 150 semillas del grano para estudiar su desarrollo en el país.

Las semillas se importaron de Estados Unidos a través de la empresa Pioneer Hi-Breed y Melo, su distribuidor en Panamá, informó Valentín Domínguez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo de la provincia de Los Santos. Estas plantaciones serán utilizadas por los investigadores del Idiap, quienes estudiarán el comportamiento y desarrollo del cultivo y luego rendirán un informe a las autoridades para que se apruebe el cultivo del grano modificado.

Se supone que el maíz genéticamente modificado sería un seguro para el productor, pues tendría plantaciones más resistentes al ataque de plagas y con mayores rendimientos, alega el dirigente santeño.

Según el productor, resulta irónico que el maíz que se consume en el país procedente de Estados Unidos está genéticamente modificado, mientras su cultivo está prohibido. Estas nuevas variedades ayudarían a incrementar la siembra, que por años registra una caída, alegó Domínguez.

Los alimentos modificados han sido durante los últimos años tema de discusiones en todo el mundo. Sus defensores alegan que son inofensivos para la salud humana, ofrecen mejores rendimientos agrícolas y son la respuesta para acabar con el hambre en el mundo, pero sus detractores alertan sobre los impactos en el ambiente y la salud como reacciones alérgicas e intolerancia a los antibióticos, aunque esto ha sido difícil de probar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código