Las Minas de herrera

Cultivo de poroto gana altura

Productores en seis comunidades, en Las Minas de Herrera, cultivan 350 hectáreas de poroto rojo criollo y chileno. El precio del quintal oscila entre $55 y $65.

En las tierras altas de Las Minas, en la provincia de Herrera, la siembra de poroto rojo criollo y chileno se está apoderando de las mejores tierras agrícolas.

Las dos variedades del grano están entre las preferidas de los consumidores panameños, por su sabor, rápida cocción y alto contenido de proteínas. Potencial que han sabido aprovechar 400 productores de las comunidades de Quebrada del Rosario, Quebrada El Ciprián, Chepo, El Toro, Las Playitas y Virotales, en Las Minas, provincia de Herrera.

En una extensión de 350 hectáreas se cultivan las variedades de poroto rojo criollo y chileno a través de técnicas amigables con el ambiente.

El 50% de los cultivos está dentro de la reserva forestal El Montuoso, cordillera donde nacen importantes ríos, que abastecen de agua a los habitantes de la península de Azuero.

Conservar la zona de producción y la fuente del recurso hídrico ha llevado a los productores a disminuir el uso de plaguicidas.

La principal bondad del poroto de Las Minas es su resistencia al ataque de plagas. El clima y las propiedades del suelo de la reserva forestal ayudan al desarrollo del grano, informó Ángel Santos Barría, extensionista agropecuario.

Los productores, conjuntamente con miembros de la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, trabajan en la elaboración de un manual para el cultivo de poroto.

Con el manual de procedimiento se pretende que los agricultores disminuyan el uso de plaguicidas y lifosato, explicó Santos Barría.

“Queremos que los productores únicamente utilicen el machete y algunos herbicidas de banda verde que son menos tóxicos. Además, cuando se aplica mucha urea al suelo los nitritos contaminan el agua de la reserva forestal”.

La producción local de poroto abastece el 60% de la demanda del país, el 40% restante se importa.

Para tratar de acortar el déficit en el cultivo de poroto también se trabaja con productores del área de La Pitaloza, en Los Pozos, y El Tijera, en Ocú, provincia de Herrera, zonas que poseen las mismas características de suelo y clima que Las Minas.

En el país la producción de poroto la lidera la provincia de Chiriquí, pero ahora en Herrera la siembra del grano está ganando terreno.

Durante el ciclo agrícola 2012-2013 los productores de poroto de Las Minas cosecharon 11 mil 200 quintales del grano.

El rendimiento promedio por hectárea fue de 28 quintales. El precio pagado al productor osciló entre $55 y $65 por quintal de poroto.

Anualmente en Panamá se consumen unos 113 mil quintales de poroto, y las variedades más comunes son rosado, chileno, mantequilla y calima.

Agricultura en cifras

113

Quintales de poroto, aproximadamente, se consumen por año en el país.

$1,080

Costo de producción de una hectárea de poroto.

60%

Producción local de poroto, el 40% restante se importa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código