Renacimiento reduce producciÓn

Cultivos de café en época de crisis

Durante los últimos 10 años, el área de siembra de café en la provincia de Chiriquí se redujo de 14 mil a 8 mil 375 hectáreas.

La producción de café en Renacimiento, Chiriquí, se enfrenta a varios sobresaltos. La cantidad de hectáreas dedicadas a este cultivo se ha reducido dramáticamente, los rendimientos son menores y las deudas ahogan a muchos agricultores, que como consecuencia no tienen acceso al crédito.

Los excelentes precios a los que se vendió el grano la pasada temporada ayudaron a capear la situación, pero la buena racha que trajo la demanda no es suficiente para que la producción sea sostenible en el tiempo.

Los productores e industriales John Collins y Norberto Suárez coincidieron en la necesidad de que el Estado establezca una política dirigida a la recuperación de las plantaciones.

La producción total de Chiriquí tiene un rendimiento promedio de 15 quintales por hectárea, mientras que en las fincas que reciben un adecuado manejo se producen más de 50 quintales.

Esta abismal diferencia refleja la poca productividad que alcanza la mayoría de los agricultores que todavía se encuentran en la actividad.

A inicios de la pasada década en Renacimiento se cultivaban siete mil hectaréas de café, pero solo quedan cuatro mil hectáreas. Durante el mismo periodo, en toda la provincia chiricana, el área de cultivo se redujo de 14 mil a 8 mil 375 hectáreas, y solo 4 mil logran rendimientos superiores a 20 mil quintales por hectárea.

“La base del problema del pequeño productor es de índole financiero, ya que la falta de recursos le impide recuperar sus fincas y tener acceso a la tecnología necesaria para lograr una mayor productividad”, señaló Collins.

El jefe del Programa de Café del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Alexis Bonilla, indicó que el año pasado en Chiriquí se tenía previsto una producción de 180 mil quintales de café, pero solo se cosecharon 129 mil.

Bonilla espera que los mejores precios recibidos por los productores por su cosecha de 2010 les permita invertir en la recuperación y manejo adecuado de sus plantaciones, y producir este año por lo menos 170 mil quintales.

El secretario de la Asociación de Productores de Renacimiento (APRE), Carlos Fuentes, cree que se requiere un plan masivo de renovación de plantas. Estima que con el decidido apoyo del Estado, la recuperación del sector tomaría entre tres y cuatro años.

“Si aquí en Panamá existen paquetes financieros para jubilados, para adquirir un carro, etc., también se debería crear un paquete financiero especialmente diseñado para fomentar el sector cafetalero. Mientras que esto no se logre, no creo que este vaya a despegar”, afirmó Collins.

Fuentes resaltó que la disminución del área de cultivo de café en Renacimiento acarrea un grave problema social. Se estima que el cuidado de cada hectárea de café requiere dos trabajadores permanentes y durante la época de cosecha del grano esta actividad genera en Renacimiento 25 mil empleos temporales, en su mayoría asumidos por indígenas ngäbe-buglé.

También hay consecuencias ambientales, ya que las plantaciones de café constituyen la mayor masa vegetal de la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, área donde nace la principal cuenca hidrográfica de la región, el río Chiriquí Viejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código