Alerta Sanitaria

Cultivos de café, en riesgo

Cerca de 15% de las plantaciones de Renacimiento, provincia de Chiriquí, están afectadas por el hongo ´ojo de gallo´ a causa de las lluvias.
La enfermedad del “ojo de gallo” debilita el grano hasta provocar su caída prematura. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez. La enfermedad del “ojo de gallo” debilita el grano hasta provocar su caída prematura. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez.
La enfermedad del “ojo de gallo” debilita el grano hasta provocar su caída prematura. LA PRENSA/ Jihan Rodríguez.

El exceso de lluvias de los últimos días en Renacimiento, provincia de Chiriquí, amenaza con arruinar la producción de café, que se encuentra en época de plena cosecha.

En la zona caficultora de Renacimiento se cultivan 3 mil 500 hectáreas del grano, pero las lluvias provocan el aceleramiento de la maduración del fruto y la proliferación del brote del hongo “ojo de gallo”. Esta plaga defolia las hojas del cafeto y debilita el grano hasta provocar su caída prematura.

La enfermedad transmitida por el hongo Mycena citricolor se caracteriza por la formación de manchas circulares u ovaladas en las hojas, y se tornan oscuras cuando las lesiones son jóvenes y claras en las últimas épocas de vida.

Desde el 20 de octubre a la fecha, en Renacimiento se registran cinco días de lluvias intensas y uno de sol, condiciones climáticas propicias para la proliferación del hongo “ojo de gallo”, aseguró Ernesto Ameth Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento.

Los caficultores de la región agrícola chiricana calculan en 15% las afectaciones de las plantaciones por el “ojo de gallo”, y estiman que la cosecha de este año podría cerrar en 50 mil quintales, 20 mil menos que los alcanzados durante el ciclo anterior. Si las condiciones climáticas se mantienen iguales en el año agrícola 2013-2014, para el sector caficultor de Renacimiento se percibe un período un tanto sombrío. Primero fue la roya del café y ahora el “ojo de gallo”, manifestó Lezcano.

El 70% de la producción del café chiricano se comercializa en el mercado local y el 30% restante se exporta hacia Estados Unidos, Europa y Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código