ENFOQUE GERENCIAL

La Cumbre y la otra cara de la moneda

La Cumbre y la otra cara de la moneda La Cumbre y la otra cara de la moneda
La Cumbre y la otra cara de la moneda

Gustavo Manrique Salas

OPINIÓN

La próxima semana se llevará a cabo en Panamá la VII Cumbre de las Américas cuyo tema central será“Prosperidad con equidad: El desafío de cooperación en las Américas”.

La semana de la cumbre incluye foros paralelos tales como el foro de rectores, foro de la sociedad civil y actores sociales, foro de jóvenes de las Américas y el foro empresarial.

En el racional del evento se plantea que aun con el acelerado desarrollo económico que han experimentado los países del hemisferio, es evidente que la bonanza no ha llegado a todos los pueblos por igual. En el continente encontramos todavía a familias que viven en pobreza y pobreza extrema; existen carencias en los ámbitos de salud y educación; enfrentamos grandes retos en materia de seguridad y hay un triste incremento del crimen organizado a lo largo y ancho del continente. Sin duda este esfuerzo es un paso adelante para establecer acciones concretas que mejoren el entorno de nuestros países y la calidad de vida de los ciudadanos. Al menos eso esperamos de una reunión de tanta envergadura.

Sin embargo, queda la inquietud si realmente se van a discutir otros temas fundamentales de nuestra sociedad, sin los cuales la prosperidad con equidad no se puede dar, como por ejemplo, la carencia de los principios fundamentales para el ejercicio de la democracia en algunos de nuestros países, la tortura y la persecución política por pensar distinto, los ataques despiadados contra la libre empresa, y la corrupción rampante.

No se puede hablar de prosperidad con equidad sin hablar del elefante que está dentro del salón; hacerlo es la más clara hipocresía y un evidente desprecio por los ciudadanos de nuestro continente que esperan algo más que un discurso demagógico y agarrones de manos que legitiman la sangre de miles de personas asesinadas por su forma de pensar. También los millones de dólares que dejan de llegar a los más necesitados debido a la corrupción.

Por otra parte, en el marco del foro empresarial, no me gustaría ver a empresarios honestos y de buena reputación por sus aportes a la sociedad, dando la mano a empresarios que se aprovechan inescrupulosamente del monopolio a través del amiguismo, la corrupción y el lobby, dejando a la población sin la libertad de elegir y minando el ejercicio de la libre competencia. También, me gustaría que se afronte a indigentes empresarios millonarios de la lista de Forbes, que han puesto su fortuna y empresas al servicio de gobiernos que atentan contra el estado de derecho y la libertad de expresión, sea por acción u omisión.

En este contexto, vale la pena agradecer la invitación que la Fundación Libertad y el Interamerican Institute for Democracy nos han hecho a todos los ciudadanos para conocer “La otra cara de la moneda”. Este es el título del foro que busca describir la realidad y la falta de vigencia de los elementos fundamentales de la democracia y de la Carta Democrática Interamericana; así como intercambiar ideas y reflexiones sobre temas de vital importancia para nuestra sociedad.

Usted, apreciado lector, está invitado al foro “La otra cara de la moneda”, que se llevará a cabo el próximo 9 de abril en el hotel Ramada Plaza de Punta Pacífica, entre 8:30 a.m. y 1:00 p.m., completamente gratis con solo confirmar su asistencia a info@fundaciónlibertad.org.pa y que contará con la participación de reconocidas personalidades nacionales e internacionales que nos ayudarán a descifrar la realidad política y social de nuestro continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código