análisis

Cumplir compromisos, clave para recuperar la credibilidad

La comunidad internacional reconoce los pasos dados por Panamá en transparencia financiera y espera acciones efectivas.

Temas:

Para los expertos, Panamá se puede convertir en un ‘hub’ financiero en América Latina. Para los expertos, Panamá se puede convertir en un ‘hub’ financiero en América Latina.
Para los expertos, Panamá se puede convertir en un ‘hub’ financiero en América Latina. LA PRENSA/Archivo

En los últimos años Panamá hizo esfuerzos para mejorar su sistema legal y financiero que evitara la utilización de sociedades anónimas para que políticos o empresarios escondieran capitales o propiedades producto de actos de corrupción.

Desde enero, con una modificación al régimen de acciones al portador, se atendió la necesidad de dar certeza a la identificación de los propietarios de las acciones de las sociedades anónimas.

Un mes más tarde, el país salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional y anteriormente había superado la fase 1 de la revisión paritaria del Foro Global, hecho que la comunidad internacional valoró como un cumplimiento de los estándares internacionales.

Sin embargo, la reputación internacional del país en materia de transparencia se estremeció con la publicación en abril de este año de una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a partir de la filtración a dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung de 11.5 millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

La publicación en todo el mundo del uso de sociedades offshore constituidas por una firma originaria de Panamá y utilizadas para supuestamente ocultar bienes de políticos, empresarios y deportistas de élite puso el nombre de Panamá en la palestra internacional.

Marina Walker, vicedirectora del ICIJ, dijo sobre Mossack Fonseca que “en muchos casos se daban cuenta después de años de servir a un cliente que tenía casos de corrupción, que estaba asociado con tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes. Lo que les fallaba era su sistema de diligencia debida, de chequeo de sus clientes. Tenían un sistema que estaba lleno de agujeros y por esos agujeros se metieron todo tipo de criminales... Además, muchas veces activamente le daban ideas a los clientes sobre formas astutas de eludir impuestos. Se planteaban esquemas y estructuras que podían ayudar a los clientes a eludir impuestos”.

En un mundo que cada vez tolera menos la corrupción y la evasión de impuestos, la revelación de este tipo de actuaciones provocó el repudio internacional. En Islandia la vinculación con las empresas offshore le costó el puesto al primer ministro Sigmundur Gunnlaugsson después de las masivas protestas ciudadanas.

El escándalo hizo que el Gobierno panameño reaccionara rápidamente y asumiera unos compromisos con la comunidad internacional que hasta entonces se habían tomado con cierta tibieza: se anunció que el país intercambiaría información de manera automática siguiendo los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); se amplió a más de 100 el número de países con los que se intercambiaría información; se adaptó el marco legal para que las empresas sin operaciones en Panamá tengan que llevar registros contables; y se le dio capacidad a la Dirección General de Ingresos para recabar e intercambiar información con sus pares de otros países, entre otras medidas.

El Gobierno convocó a un comité independiente de expertos que asesoraría a Panamá para introducir mejores prácticas en su sistema financiero y de servicios legales. No obstante, la renuncia de sus dos miembros con más renombre internacional, Joseph Stiglitz y Mark Pieth, quienes adujeron diferencias con los miembros panameños del comité y con el Gobierno, empañó una iniciativa que el propio Pieth reconoció como positiva.

La celebración el pasado fin de semana de la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción en Panamá sirvió para analizar la evolución del país ocho meses después de las publicaciones.

En una de las conferencias, representantes del comité de expertos hicieron un resumen del informe con las recomendaciones efectuadas al Gobierno panameño. Entre ellas está el fortalecimiento de las instituciones para una mayor fiscalización; la permanencia del país en los foros internacionales que debaten estos asuntos; buscar la independencia del poder judicial y aplicar los compromisos con el intercambio de información financiera.

A pesar de las diferencias entre Stiglitz y Pieth con el resto del comité, ambos grupos coinciden en la necesidad de fortalecer la supervisión de la actividad de las empresas que constituyen sociedades.

En su informe final, el comité recomendó“establecer a corto plazo reglas que diferencien los servicios de agente residente y los servicios legales propios del ejercicio de la abogacía. Los servicios de agente residente deben ser brindados por individuos o entidades debidamente licenciados e identificados para ello y sujetos a supervisión y regulación”.

Piden, además, que “los profesionales que asesoren la creación de estructuras de planificación fiscal y que al hacerlo incumplan con la obligación de conocer quién es el último beneficiario de la misma, con el mantenimiento de los registros y reportes que las leyes y regulaciones exigen, así como conocimiento de las actividades a realizarse, sean debidamente sancionados por incumplimiento”.

En una conversación con este diario, Mark Pieth, profesor de la Universidad de Basilea, Suiza, dijo que el informe del comité había sido bueno, pero insistió en la necesidad de acometer las reformas y cumplir los compromisos anunciados.

Pieth dice que los cambios que son necesarios tendrán un impacto en la industria de servicios legales tal y como opera en la actualidad. “Estas compañías deberían ser reguladas, y si son seriamente reguladas, no valdrá la pena. No habrá negocio para ellas. Dirán que esto es injusto porque se puede hacer en Islas Vírgenes Británicas. Pero entonces se podrán ir allí. No deberían ser compañías panameñas y luego serán combatidas en Islas Vírgenes Británicas”.

Para el experto, que recordó que Suiza, tradicionalmente considerado un paraíso fiscal en Europa, terminó aboliendo el secreto bancario a nivel internacional a través del intercambio automático de información de manera multilateral, Panamá se puede convertir en un hub financiero en América Latina. En Suiza, después de las medidas tomadas, “los bancos siguen teniendo operaciones. Algo de dinero se ha ido, pero algo ha llegado también. La gente está temerosa del brexit o de Trump y va a Suiza. Esto es dinero legal que quieren poner en una moneda segura”.

El planteamiento de los miembros que culminaron el trabajo en el comité y del Ejecutivo pasa por adaptar la actividad a la nueva realidad con el objetivo de fortalecer su competitividad.

Gian Castillero, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que “Panamá necesita regular la actividad de constitución de compañías para fiscalizar mejor el fiel cumplimiento de las obligaciones, pero eso no significa que el negocio vaya a desaparecer”.

El también abogado manifestó que eventualmente los proveedores de servicios tendrán que responder a una autoridad regulatoria y ser responsables por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el país. Destacó que una de las debilidades actuales del sistema local es que cualquier abogado puede prestar la actividad de constitución de sociedades. En otras jurisdicciones, añadió, quienes prestan el servicio son entes regulados que tienen una licencia, que les sujeta al escrutinio de la autoridad y les hace tener que cumplir con requisitos.

Los diferentes puntos de vista sobre el rol de Panamá fueron patentes en una caldeada ronda de preguntas que periodistas internacionales y activistas a favor de la transparencia formularon a representantes del comité y del Gobierno en la conferencia anticorrupción.

Panamá ha quedado sometido a un examen constante que tendrá sus próximas pruebas en 2017, cuando aparecerán nuevas listas de paraísos fiscales de Francia y de la OCDE, esta vez posiblemente acompañadas de sanciones. El comité de expertos defiende que un país cuya economía depende en parte de transacciones financieras y de servicios, “no puede darse el lujo de estar en listas que ponen en cuestionamiento su capacidad de manejar dichos flujos y transacciones sin incurrir en riesgos significativos para sí y sus contrapartes de permitir el financiamiento de actividades ilícitas o la desviación de flujos fiscales”.

El país solo conseguirá disipar las dudas de la comunidad internacional en el tiempo, demostrando con acciones que los compromisos anunciados van más allá del papel y la retórica. Porque construir una reputación cuesta años y perderla puede tomar unos minutos.

 

Firmas ‘offshore’, un reto global

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código