SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

DGI actualizará plataforma

La antigua Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) habría incurrido en una falta que obligó a la actual DGI postergar el lanzamiento del nuevo sistema.

La Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desarrolla un nuevo sistema de administración tributaria, denominado e-TAX 2.0, que comenzará a funcionar durante el primer semestre de 2015.

El anuncio se conoció ayer mediante un comunicado de prensa emitido por el MEF, que además destaca que los trabajos de la nueva plataforma se iniciaron “producto de que la administración de la antigua Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP) incurrió en una falta de dimensionamiento de la plataforma tecnológica necesaria para esta nueva aplicación”. Por ello, se tuvo que “reprogramar” la fecha del lanzamiento del nuevo sistema informático.

“[La falta de dimensionamiento] significa que la antigua ANIP no anticipó la adquisición oportuna de varios elementos de hardware y licencias, necesarios para el óptimo funcionamiento de este sistema”, indicó el director de la DGI, Publio Cortés.

Mientras se desarrolla el nuevo sistema se seguirá ofreciendo el servicio con base al sistema e-TAX, que está actualmente en operación.

“La falta de dimensionamiento se refiere a lo necesario para la óptima utilización del nuevo sistema e-Tax 2.0. Ello no afecta al sistema e-TAX que se utiliza actualmente y que se seguirá usando mientras el e-Tax 2.0 esté listo”, agrega el directivo.

Además, agrega que la DGI ya detectó las necesidades para el óptimo funcionamiento del nuevo sistema, y que durante el primer semestre de 2015 se realizarán las adquisiciones pendientes, pruebas y puesta en producción.

El comunicado del MEF detalla que “se requiere un poco más de tiempo para adquirir y configurar los recursos de software y hardware mínimos necesarios que nos permita ofrecer una aplicación de primer nivel que cumpla con los estándares de eficiencia, alta disponibilidad y seguridad que la gestión tributaria requiere”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código