agentes de retención

DGI aplaza norma de cobro de Itbms

El Gobierno atiende la solicitud de las empresas, que habían manifestado que sería imposible cumplir la medida el 1 de noviembre.
A partir del 1 de enero de 2016 las grandes empresas del país deberán retener la mitad del Itbms que paguen a sus proveedores cuando compran. En varios operativos recientes, la DGI ha encontrado irregularidades en el cobro del impuesto. A partir del 1 de enero de 2016 las grandes empresas del país deberán retener la mitad del Itbms que paguen a sus proveedores cuando compran. En varios operativos recientes, la DGI ha encontrado irregularidades en el cobro del impuesto.
A partir del 1 de enero de 2016 las grandes empresas del país deberán retener la mitad del Itbms que paguen a sus proveedores cuando compran. En varios operativos recientes, la DGI ha encontrado irregularidades en el cobro del impuesto.

Las 166 empresas más grandes del país tendrán un plazo de dos meses para iniciarse en el rol de agentes retenedores del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), tal como lo ordenó la Dirección General de Ingresos (DGI).

Ayer, esta entidad decidió aplazar hasta el 1 de enero de 2016 la reforma tributaria que implica retener la mitad del Itbms que paguen en sus compras.

La prórroga se estableció en el Decreto Ejecutivo 470 del 30 de octubre de 2015, publicado en la Gaceta Oficial 27901-A.

Inicialmente, la medida estaba prevista para el 1 de noviembre de este año, pero los gremios empresariales advirtieron de que era imposible cumplir con el tiempo fijado por el Gobierno.

La DGI había informado a los gremios previamente sobre esta disposición, pero su publicación en Gaceta Oficial sin mayor consenso y su entrada en vigor a partir del 1 de noviembre los tomó por sorpresa.

La decisión generó un inmediato rechazo ante el poco tiempo que se tenía para adaptar procesos, dado que la medida fue oficializada el pasado 19 de octubre.

Esta semana los empresarios solicitaron un plazo de 90 días para adecuar sus operaciones y ejercer el rol de retenedores que se les asignó.

El MEF concedió 60 días. Los agentes deberán retener el Itbms a partir del 1 de enero de 2016 y hacer su primer reporte de retenciones a la DGI entre el 1 y el 15 de febrero de 2016.

Por su parte, los bancos y entidades administradoras de tarjetas de crédito y débito tendrán un año calendario para adecuarse a la exigencia de retener y pagar al fisco parte del Itbms al momento en que realizan los reembolsos en efectivo a los comercios afiliados.

“Estamos conscientes de que los tiempos estipulados no son los requeridos por nuestra membresía; sin embargo, ayudará a muchos miembros a cumplir con lo establecido”, expresó Jorge García, presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

La normativa, que busca controlar la evasión de impuestos, establece que las grandes compañías, las que hacen compras por más de $10 millones al año, deberán retener el 50% del Itbms que pagan en sus compras a sus proveedores.

En una operación regular de compraventa, el vendedor cobra el 7% correspondiente al Itbms y luego lo remite al fisco.

Por ejemplo, en una venta de un producto que cuesta $100, actualmente el vendedor recibe $107 y después envía $7 a la DGI.

El próximo año, cuando una de las 166 empresas designadas como agentes retenedores compre un producto, por cada $100 pagará solo $103.50 a su proveedor y se quedará con los otros $3.50. Luego, tanto proveedor como comprador tendrán que enviar su parte al Estado.

El Gobierno busca reducir la evasión fiscal, que estima alrededor del 40%, pero no han faltado voces que critiquen la reforma y la efectividad de la figura de retenedor de impuesto.

Consideran que los mayores focos de evasión fiscal no se encuentran en las compras de las grandes corporaciones del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código