DGI impondrá 10% de recargo a saldos morosos

Los contribuyentes que tengan procesos por defraudación fiscal y quienes estén siendo objeto de una auditoría no podrán acogerse a la ley de moratoria de la DGI. LA PRENSA/Archivo. Los contribuyentes que tengan procesos por defraudación fiscal y quienes estén siendo objeto de una auditoría no podrán acogerse a la ley de moratoria de la DGI. LA PRENSA/Archivo.
Los contribuyentes que tengan procesos por defraudación fiscal y quienes estén siendo objeto de una auditoría no podrán acogerse a la ley de moratoria de la DGI. LA PRENSA/Archivo.

La Dirección General de Ingresos (DGI) aplicará un recargo de 10% a los saldos morosos de todos los impuestos a partir de enero de 2015. Esta penalización se sumará a un interés moratorio de 2% por mes, dijo la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

El Gobierno busca con esta medida que los contribuyentes con saldos morosos en la DGI regularicen su situación antes del 31 de diciembre cuando vencerá la ley de moratoria aprobada el pasado viernes en la Asamblea Nacional y que ayer fue promulgada en Gaceta Oficial.

Se podrán acoger a la ley los contribuyentes de tributos morosos causados hasta el 30 de septiembre, incluso los que hayan acordado arreglos de pago, no hayan presentado sus declaraciones juradas de impuestos y quienes estén litigando, siempre que desistan del recurso.

No podrán hacerlo los contribuyentes que mantengan procesos en trámite por defraudación fiscal y quienes estén siendo objeto de una auditoría, informó la DGI.

El Ejecutivo pretende recaudar con esta iniciativa más de $100 millones, que mitigarán el déficit fiscal previsto para el cierre del año.

Según la última modificación a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, el límite de déficit fiscal para este año será de 4.1% del producto interno bruto (PIB), es decir, unos $1,945 millones.

Sobre el impacto negativo que la moratoria puede tener sobre los contribuyentes que pagan regularmente sus impuestos, Varela de Chinchilla dijo: “Estamos abriendo una situación especial y puntual” y que no se preveía que haya más moratorias.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código