GOBIERNO BUSCA MÁS INGRESOS

DGI, contra las prefacturas

Una resolución exige a locales de expendio de comida entregar las facturas fiscales a sus clientes, cosa que no se hacía.

“Los restaurantes no querían entender por las buenas, entonces hubo que tomar medidas más drásticas”.

El jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, asegura que la resolución Nº 201-6801 del 15 de junio de 2012, que obliga a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a entregar la factura fiscal, es la postura que había que adoptar para que estos locales dejen de entregar solamente las conocidas prefacturas.

Generalmente, lo que hacen algunos restaurantes es entregar estas precuentas a los clientes con el desglose del consumo, pero a la hora de generar la factura fiscal no se computa el gasto real, según la DGI.

La entidad identificó la supuesta evasión justo en tiempos en que el Estado intenta solventar un hueco presupuestario de $400 millones, lo que ha activado la búsqueda de recursos y la contención de gastos menores.

“Lo que pretendemos es evitar la evasión fiscal”, puntualizó Cucalón, y agregó que la DGI recibe entre 50 y 100 quejas diarias de clientes que no reciben sus facturas fiscales.

La DGI estableció como sanción que los locales que no entreguen las facturas fiscales serán multados con mil dólares. Si se repite, $5 mil; una tercera vez, $15 mil.

Funcionarios de esa dependencia y un grupo de propietarios de restaurantes, pertenecientes a la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), se reunieron el pasado martes y acordaron, tras la emisión de la resolución, un plazo de 60 días para buscar una solución práctica.

Los propietarios de locales comerciales indican que la precuenta les ahorra la impresión de varias facturas fiscales cuando se detectan errores.

Tras la reunión, las sanciones monetarias quedaron en espera. Los dueños de los locales tendrán hasta septiembre para idear un plan que “no afecte con la parte operacional del restaurante”. Así lo entiende el presidente de la Arap, Leopoldo Liakópulos.

“Estamos de acuerdo con esta medida de la DGI. Hay que pagar los impuestos”, reconoció, y agregó, “el ambiente con las autoridades es muy positivo”.

“El cliente que se sienta afectado debe denunciarlo de una vez, y cada restaurante debe exigir que los meseros entreguen la factura fiscal”, resaltó Liakópulos.

La Arap tiene afiliado cerca de 400 restaurantes bajo 72 firmas. Su presidente reconoció que “no tienen identificados” cuáles podrían estar evadiendo el impuesto, “si es que pertenecen a la asociación”.

Dependiendo de lo que se negocie entre las partes, la sanción de la DGI en el futuro podría pasar de ser monetaria al cierre automático del local por dos días en una primera vez, hasta llegar a la clausura permanente.

Para el consultor fiscal Osvaldo Lau, la resolución de la DGI es la “correcta”, ya que “va en defensa de los intereses del fisco”.

“Cualquier diferencia en precios en la factura emitida, incluyendo descuentos especiales como el de los jubilados, bien se puede manejar mediante una nota de crédito o por la anulación de la primera factura y emitir una segunda”, explica Lau.

¿Cómo afecta a los clientes esta práctica de los restaurantes? Al momento de pedir la factura, lo que generalmente se le entrega al comensal es una precuenta con el desglose de lo que consumió, pero que no tiene ningún valor fiscal, por lo que no sirve para la declaración de renta.

En los primeros cinco meses del año, el Estado ha recaudado unos $480 millones en impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y a los servicios (Itbms).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código