APERTURA DE RELACIONES

Dakota prevé ampliar comercio con Cuba

Analistas económicos aseguran que a pesar de que el mercado cubano no es grande debido a su población, no descartan la importancia que tiene.
EU reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba luego de 53 años de embargo económico. EU reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba luego de 53 años de embargo económico.
EU reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba luego de 53 años de embargo económico.

La decisión de Estados Unidos de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba pudiera llevar a que Dakota del Norte venda más productos agrícolas a la isla, aunque todavía quedan por solucionar varios asuntos, dijeron funcionarios.

Los granjeros de Dakota del Norte producen grandes cantidades de grano y papa, que son una parte importante de la dieta en Cuba.

Durante los últimos 12 años, el estado ha exportado un promedio de un millón de dólares anuales en productos agrícolas a la isla, sobre la base de una exención humanitaria de alimentos en el embargo, según información de la Oficina de Comercio de Dakota del Norte.

El director ejecutivo de la agencia, Dean Gorder, dijo que existe el potencial de ventas incluso mayores a la isla.

“Cuba tiene una población de unos 11 millones de habitantes, así que no es un mercado grande, pero pudiera ser importante”, dijo.

“Ellos necesitan los alimentos que nosotros producimos”.

El mayor obstáculo a los exportadores de Dakota del Norte son las restricciones bancarias federales a la isla.

Algunas ventas en el pasado tuvieron que hacerse a través de bancos extranjeros, dijo Gorder.

Las compañías estadounidenses que desean comerciar con Cuba también tienen que competir con productos chinos más baratos, dijo Bill Thoreson, gerente de ventas de North Central Commodities y presidente del Consejo de Granos de Estados Unidos.

Sin embargo, Cuba puede ser un “mercado sustancial”, dijo. “Con una normalización de las relaciones comerciales y sin algunas de las normas bancarias, creo que hay un buen potencial de hacer negocios con Cuba”, agregó.

Thoreson agregó que su empresa envió granos a la isla tras un huracán hace varios años y que estaría muy interesado en hacer más negocios allí.

Funcionarios de Dakota del Norte consideran desde hace tiempo a Cuba un mercado potencialmente significativo. El comisionado de Agricultura Doug Goehring organizó un viaje comercial a la isla hace cuatro años, y el ex comisionado Roger Johnson ha visitado a Cuba ocho veces.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código