inversión

Darán créditos fiscales a préstamos en Colón

Desde la banca ven con interés los incentivos, pero advierten de que es necesario que los créditos se materialicen rápidamente.

Temas:

Las empresas de Zona Libre de Colón, que han visto reducida su actividad, podrían convertirse en proveedores de las tiendas al detal de Colón Puerto Libre. Las empresas de Zona Libre de Colón, que han visto reducida su actividad, podrían convertirse en proveedores de las tiendas al detal de Colón Puerto Libre.
Las empresas de Zona Libre de Colón, que han visto reducida su actividad, podrían convertirse en proveedores de las tiendas al detal de Colón Puerto Libre. Archivo

Los préstamos que concedan los bancos a inversiones en infraestructuras en las 16 calles del casco de la ciudad de Colón y en el área de Colón 2000 recibirán una tasa preferencial de hasta tres puntos porcentuales por debajo de las que se ofertan en el mercado.

Esta diferencia será reconocida a través de un crédito fiscal que tendrá una validez de tres años y será transferible, informó la secretaria ejecutiva de Colón Puerto Libre, María Vanessa Ford.

Se trata de uno de los incentivos plasmados en la Ley Colón Puerto Libre para promover la inversión en la restauración y construcción de propiedades en Colón.

La norma replica los beneficios concedidos a través de la Ley 136 de 2013 a los inversionistas en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. Entre ellos están la exoneración del impuesto de importación en equipos y materiales utilizados para remodelar y restaurar propiedades y del impuesto sobre la renta por 10 años sobre las utilidades.

Ford dijo que se mantendrán, como en el Casco Antiguo de Panamá, los 30 años de exoneración del impuesto de inmuebles.

Por lo tanto, este incentivo no se vería afectado por la reforma del impuesto de inmuebles que está por discutirse en la Asamblea Nacional, y que contempla la eliminación de exoneraciones del impuesto de inmuebles a zonas francas, el área económica especial Panamá Pacífico y al sector eléctrico.

La Zona Libre de Colón, cuyo flujo de mercancías se ha visto afectado por la situación de sus principales socios y por un cambio en el modelo de negocio en el comercio, podría tener en las tiendas de Colón Puerto Libre a nuevos clientes.

El economista Carlos Araúz señaló que se crearán sinergias entre ambos desarrollos, ya que la Zona Libre de Colón podría convertirse en proveedor de las tiendas que venden al detal en las calles de la ciudad.

Sobre los créditos fiscales, el también banquero dijo que son atractivos para la banca, y que podrían favorecer la concesión de préstamos interinos de construcción o préstamos residenciales. No obstante, advirtió de la importancia de que el crédito fiscal se materialice rápido. “Otros préstamos con tasas preferenciales no se han manejado adecuadamente y los bancos no han recibido los créditos”, apuntó.

En Colón Puerto Libre operan 4 tiendas y un total de 15 comerciantes ha recibido licencia para operar. Hay, además, 8 inversionistas de infraestructuras registrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código