desarrollo turístico

Darán fondos para Portobelo

Autoridades impulsan el plan de desarrollo turístico de la costa caribeña como parte de la estrategia para Colón.
La Unesco ha llamado la atención sobre el deterioro de las ruinas de las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo y el riesgo de que pierdan la categoría de Patrimonio Mundial. La Unesco ha llamado la atención sobre el deterioro de las ruinas de las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo y el riesgo de que pierdan la categoría de Patrimonio Mundial.

La Unesco ha llamado la atención sobre el deterioro de las ruinas de las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo y el riesgo de que pierdan la categoría de Patrimonio Mundial.

Moisés Véliz, presidente de la comisión de turismo de la Apede.LA Moisés Véliz, presidente de la comisión de turismo de la Apede.LA

Moisés Véliz, presidente de la comisión de turismo de la Apede.LA

El Gobierno, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), aportará 400 mil dólares al Patronato de Portobelo y San Lorenzo para el mantenimiento, conservación y reestructuración del Monumento Histórico Nacional Castillo de San Lorenzo, Chagres y el Conjunto Monumental de Portobelo.

Las autoridades impulsan el plan de desarrollo turístico de la costa caribeña como parte de la estrategia para promover el desarrollo de esa región del país con facilidades para los visitantes.

El tema fue tratado la semana pasada en el foro: “Turismo, motor para la transformación y desarrollo de la provincia de Colón”, que organizó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) con la asistencia de representantes del Gobierno y el sector privado.

“Portobelo y San Lorenzo han estado muy abandonados, al punto de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha estado llamando la atención de que podría perder la condición de patrimonio debido al deterioro de las estructuras”, dijo Moisés Véliz, presidente de la comisión de turismo de la Apede.

Además del aporte aprobado para este año, en el presupuesto de 2016 se contempla asignar $2 millones al patronato para los trabajos de conservación de esas estructuras del siglo XVIII, explicó Véliz.

El patronato se creó hace varios años pero no había una legislación que le permitiera recibir fondos para su funcionamiento. Mediante la Ley 30 del 18 de noviembre de 2014, publicada en la Gaceta Oficial 27676, se asignan al Patronado de Portobelo y San Lorenzo fondos del Estado para mantenimiento, conservación y restauración del conjunto monumental histórico.

El contenido de la legislación fue expuesto en el foro por el diputado colonense Miguel Salas.

La norma establece que la Contraloría General de la República fiscalizará el manejo de los fondos provenientes del Estado y podrá hacer, con o sin previo aviso, inspecciones y arqueos periódicos.

El patronato también podrá recibir directamente donaciones o aportes hechos por instituciones públicas, entidades privadas, clubes cívicos, personas naturales y organizaciones.

El Instituto Nacional de Cultura será el órgano de comunicación entre el patronato de Portobelo y el Estado. Estos fondos podrán utilizarse para cubrir gastos de administración del patronato hasta por un 20% de las partidas asignadas.

El resto se utilizará para gastos de operación e inversión en obras destinadas al mantenimiento, la conservación y restauración del conjunto monumental de Portobelo.

Además de restaurar las ruinas, dentro del proyecto se contempla habilitar sanitarios para los turistas y capacitar guías especializados en la historia colonial que puedan contar a los visitantes lo que significaron las fortalezas de Portobelo y San Lorenzo.

Véliz añadió que la ATP tiene un plan de capacitación al personal del lugar para ofrecer estos servicios, mientras que otras atenciones como transporte de visitantes hasta Portobelo las puede ofrecer el sector privado.

“Se trata de cumplir con uno de los objetivos de la Apede de generar análisis sobre temas de gran importancia nacional”, informó.

La reparación de estas ruinas servirá para ampliar la oferta turística en esa región del país.

En 1980, las ruinas de las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dentro del conjunto denominado “Fortificaciones de la costa Caribe de Panamá”.

En 2012, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó estas ruinas, construidas hace más de 200 años, como sitios en peligro debido al deterioro que presentan por el descuido de las autoridades para darle mantenimiento.

LOS APORTES DEL ESTADO

2012

Se destinaron $200 mil para gastos operativos y pagos de técnicos.

2015

Se aprobaron $400 mil para mantenimiento y renovación.

2016

Se incluirán $2 millones en el presupuesto del Estado para que sean administrados por el patronato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código