NUEVA LEY DE TURISMO

Darán incentivos a cruceros y marinas

Dentro de sus planes, el Gobierno proyecta la construcción de dos puertos de crucero y una marina en la Calzada de Amador.

El Gobierno busca sentar los parámetros para impulsar la construcción de puertos de cruceros y marinas en diferentes puntos del país.

Aunque no se conoce cuándo el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley que regulará el turismo, el borrador de la propuesta se entregó a distintas organizaciones vinculadas al sector.

El proyecto de la nueva ley de turismo –que eliminaría la Ley 8 de 14 de junio de 1994 de incentivos a la actividad- incluye exoneraciones fiscales para la construcción de infraestructuras marítimas.

Además se introduce el concepto de turismo náutico en donde se “incluyen todos los viajes motivados por la realización de actividades y deportes relacionados con el mar: buceo, ´snorkeling´, vela, ´surfing´, paseos marítimos en botes, incluyendo actividades de pequeños cruceros y embarcaciones de recreo”.

De aprobarse la nueva legislación turística, las empresas que realicen una inversión mínima de 10 millones de dólares en la construcción, equipamiento y administración de puertos de cruceros tendrán derecho a la exoneración total por cinco años del impuesto de importación de la entrada de materiales destinados a la construcción de la infraestructura marítima.

También quedarán libre del pago por un periodo de 20 años del impuesto de inmueble sobre los terrenos y mejoras que se dediquen de manera exclusiva a la operación del puerto.

Estas exoneraciones también se aplicarán en el caso de la construcción de marinas, muelles y puertos en destinos pequeños que incentiven la llegada de turistas.

Además quedarán libre del pago de cualquier “clase de impuesto, tasas y servicios en concepto de arribo y fondeo, aun aquellos que señala la costumbre, los yates de turismo extranjero que visiten los puertos panameños y cuya estadía no exceda los 30 días”.

Se estima que en el país hay mil 900 yates de lujo que tienen permiso para navegar en aguas nacionales y explotar negocios turísticos. De este total, mil 400 son de bandera panameña y 500 de bandera extranjera.

Dentro de los planes de la actual administración está la construcción de una terminal de cruceros en el área de Amador que estaría ubicada donde hoy opera el Club de Yates de Balboa.

También la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) impulsa la construcción de una terminal de cruceros en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, y para ello destinaría un capital de 2.5 millones de dólares.

Aunque son pocos los detalles que se conocen, dentro de los planes de ampliación de la calzada de Amador a cuatro carriles, también se proyecta construir una marina de mediano tamaño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código