Canasta básica

Darán informe de control de precios

Esta misma semana, la Comisión de Ajustes de Precios elevará su recomendación al Ejecutivo.
Melitón Arrocha, titular de Comercio e Industrias. Melitón Arrocha, titular de Comercio e Industrias.
Melitón Arrocha, titular de Comercio e Industrias. Archivo

La Comisión de Ajustes de Precios se reunirá este jueves para tomar una determinación sobre el control de precios en 22 productos de la canasta básica familiar de alimentos y así elevar su recomendación al mandatario Juan Carlos Varela.

El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, confirmó ayer que la comisión se reunió el pasado viernes para analizar la medida y el comportamiento en la venta de los productos.

No obstante, acordaron reunirse nuevamente con el interés de que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, brinde un informe detallado sobre la evolución de algunos rubros que conforman la cesta alimenticia.

La Comisión de Ajustes de Precios está conformada por los titulares de los ministerios de Comercio e Industrias —quien la preside—, de Desarrollo Agropecuario y el de Economía y Finanzas, o las personas que estos designen.

La semana pasada el presidente Varela manifestó que mantendrá la medida vigente por seis meses más, pese a la oposición del sector empresarial.

“Nuestra decisión es mantener el control de precios, porque sentimos que ha evitado la especulación que se estaba dando con los precios de los alimentos, lo que afectaba a la población”, indicó Varela.

La reacción del mandatario surge precisamente como respuesta a un mensaje semanal emitido por la Cámara de Comercio de Panamá. El gremio señaló que la medida gubernamental impacta a todos los sectores, en especial al agropecuario, el cual perdió el estímulo para invertir y producir.

El gremio empresarial expuso que la medida ha generado escasez en productos de alto consumo como el ñame, yuca, lentejas y tomate, por lo que solicitó al mandatario eliminar la iniciativa, tras considerar que la inflación cayó del 4.5% en 2014 a 0.4% hasta noviembre del presente año.

Al ser consultado si se ampliaría la lista de los productos regulados, el ministro Arrocha prefirió no anticipar nada respecto a este tema y en su lugar recordó que es una “decisión colegiada” de las tres entidades que conforman la comisión.

“Hay que esperar que la comisión termine su análisis”, reafirmó el titular de la cartera de Comercio.

La regulación de precios fue una promesa política de Juan Carlos Varela, con la cual ofrecía a los votantes alcanzar un ahorro de $58 mensual en la canasta básica de alimentos.

La promesa la plasmó en papel desde que asumió la Presidencia el 1 de julio de 2014, mediante la firma del Decreto Ejecutivo No. 165 de esa fecha.

La vigencia de esta iniciativa gubernamental se ha extendido en dos ocasiones: en diciembre de 2014 y en julio de este año.

Ahora el sector empresarial reclama que la medida está extemporánea porque el país ya superó los niveles de inflación que tenía, al tiempo que aseguró que la misma no tiene cabida en un modelo económico de libre oferta y demanda como el que posee Panamá.

La Cámara de Comercio afírmó que este mecanismo atenta contra los principios de libre competencia, puesto que no solo congela el precio de un producto de una categoría, sino que controla el margen de todos los que están en la misma.

La Comisión de Ajustes de Precios pretende elevar esta misma semana su recomendación al Ejecutivo. La idea es que en los primeros días de enero se renueve el decreto vigente sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código