VENTANA FISCAL

Datos de interés

OPINIÓN

Se acerca el fin de otro año calendario con sus buenos resultados económicos (aunque no para todos). Para el nuevo año se hacen pronósticos de pleno empleo, algo fuera de lo común si se compara con la crisis económica que sufren otros países.

Esa bonanza debe llevarnos a hacer la planificación fiscal de nuestras actividades para evitar sorpresas desagradables. Por eso, en esta ocasión, quiero ofrecer a los lectores ciertos datos de interés fiscal:

Aviso a los corredores de seguros: el 31 de diciembre vence el término de excepción de los equipos fiscales otorgado a los corredores de seguros (Resolución 201-5514). Es decir que a partir del año 2013 deben contar con su respectivo equipo fiscal para cumplir con la obligación de documentar sus ingresos.

En guerra avisada no muere corredor.

Aumento de cuotas de seguridad social: a partir del 1 de enero próximo las cuotas de seguro social se incrementarán. Los empleadores tendrán que aportar conforme al porcentaje de 12.25% y el aporte de los trabajadores asalariados será de 9.75%.

A partir del año 2013 todos los trabajadores independientes, exceptuando los que al 1 de enero de 2006 hubiesen cumplido 35 años o más (nacidos antes de 1970), deberán pagar sus aportaciones a la Caja de Seguro Social calculadas basado en el 13.50% sobre el 52% de los honorarios brutos de cada período.

Los trabajadores independientes deberán afiliarse personalmente ante la CSS dentro del término de seis meses posteriores a la fecha de entrega de su declaración de rentas. Una contribución que tiene como apellido la solidaridad.

Al 31 de diciembre vence la tercera partida del impuesto de inmuebles. Las propiedades horizontales (salvo las de interés social), cuyas mejoras estén beneficiadas con la exoneración de dicho impuesto, están sujetas a pagar conforme al 1% anual sobre el valor del terreno. Esta norma comenzó a aplicarse desde el año 2010, pero muchos no se han enterado por estar bajo la impresión de la exoneración de los 20 años; y esto está afectando con cargos moratorios a los inversionistas extranjeros por falta de conocimiento o asesoría.

Las personas jurídicas tendrán que ajustar su flujo de caja, pues también el 31 de diciembre vence la tercera partida del impuesto sobre la renta estimada del año 2012, en virtud de la vuelta al pasado que se dio con la eliminación del fenecido adelanto mensual al impuesto sobre la renta (AMIR).

Como quiera que las normas relativas al AMIR eliminaron el sistema de la renta estimada para las personas jurídicas, muchas de ellas cayeron en la trampa y tendrán que pagar impuestos sobre una renta que no obtendrán por haber terminado su actividad productora de renta gravable o por el cambio de fórmula para tributar, como es el caso de los promotores de bienes raíces.

En materia fiscal es importante y valioso tener el conocimiento previo y hacer bien las cosas. Por ejemplo, no haga uso de viáticos para asignar ajustes a los salarios de los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código