PROPONEN ESTRATEGIA FINANCIERA A LARGO PLAZO

Debate por acciones al portador se intensifica

Apede fue el centro de un apasionado debate entre dos fuerzas que se miden por el futuro de la competitividad del país.
OPINIONES. Jaime Alemán (izq.) defendió la iniciativa como parte de la evolución de la plaza financiera y Adolfo Linares argumentó a favor de la igualdad de trato de Panamá. OPINIONES. Jaime Alemán (izq.) defendió la iniciativa como parte de la evolución de la plaza financiera y Adolfo Linares argumentó a favor de la igualdad de trato de Panamá.
OPINIONES. Jaime Alemán (izq.) defendió la iniciativa como parte de la evolución de la plaza financiera y Adolfo Linares argumentó a favor de la igualdad de trato de Panamá.

La discusión sobre la posible inmovilización de acciones al portador vio su apogeo ayer en un debate entre los abogados Jaime Alemán y Adolfo Linares en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

El proyecto de inmovilización será discutido en las próximas semanas en la Asamblea Nacional y su aprobación aportaría a que Panamá logre una calificación adecuada en la revisión de pares del Foro Global de Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Alemán inició el análisis explicando que la medida, que pondría las acciones al portador bajo un régimen de custodia en bancos, fiduciarias y firmas jurídicas, es parte de una tendencia que comenzó bajo la administración de Mireya Moscoso y obedece a un empuje por mayor transparencia luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, para evitar que el sistema sea utilizado para financiar actividades ilícitas.

Argumentó que implementar la medida no conlleva ningún riesgo, pero omitir su aplicación podría resultar costoso para el país.

“Los bancos principales están enormemente preocupados. Una consecuencia es que el International Finance Corporation no otorgue préstamos a Panamá. Otro es que los bancos corresponsales corten el servicio a la plaza o que impidan que los bancos realicen sus pagos a través de sus corresponsales en Nueva York”.

Alemán, también exembajador ante Estados Unidos, empujó en contra del argumento que relaciona apoyar el proyecto con una falta de nacionalismo. “Me molesta, ya que se usa cuando no se tienen argumentos inteligentes para la toma de una decisión sobre el futuro del país. El mismo argumento se hizo sobre el tema de tratados de intercambio de información y, en efecto, no pasó nada malo. Además, conseguimos en intercambio un tratado de libre comercio”, dijo Alemán.

Por su parte, Adolfo Linares replicó que el tema de las acciones al portador era incidental a una discusión superior sobre autodeterminación legislativa.

“Nos están obligando, porque en el derecho internacional público, los países somos iguales. Existe una igualdad jurídica de los Estados”, argumentó Linares.

“Yo no puedo aceptar que se nos trate como las Islas Vírgenes Británicas y otros países que son dependientes de otras naciones de la OCDE y que no tienen el mismo grado de independencia que tiene Panamá”.

Linares también explicó que la presión de la OCDE continuaría posterior a la aprobación de la inmovilización. “El objetivo es desmantelar este centro financiero. Ahora quieren ir en contra de las multinacionales que quieran establecer sus sedes en países que no son sus jurisdicciones originales. [También está discutiendo] la homologación de las tarifas impositivas a nivel mundial”.

“Si vamos a empezar a sacrificar, uno a uno [nuestras políticas], so pretexto de salvar las otras, vamos a quedar sin nada. El mensaje mío es, no nos limitemos a ver esto en cuanto al tema de las acciones al portador, sino veamos the big picture”.

Ambos abogados coincidieron en la necesidad de desarrollar una política a largo plazo para el sistema financiero, algo que se reconoció existe de forma implícita, pero no ha sido estructurada de forma expresa.

DATOS IMPORTANTES

300,000

estimado de sociedades anónimas activas en el país.

568

número del proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código