ACUERDO COMERCIAL

Debaten beneficios del TPC

El republicano Connie Mack asegura que cuando visitó Panamá, Martinelli le dijo que el tratado sería más favorable para Estados Unidos.

Durante una audiencia ayer ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se debatió álgidamente lo que tres tratados pendientes de libre comercio significarán para los obreros estadounidenses.

Dentro de esa discusión, el congresista Connie Mack (republicano de Florida) afirmó que cuando él visitó Panamá, el presidente, Ricardo Martinelli, le dijo que el tratado de promoción comercial (TPC) tendría más beneficio para Estados Unidos (EU) que para Panamá.

“¿Saben lo que me dijo el Presidente de Panamá? Que a estas alturas, verdaderamente es de más beneficio para Estados Unidos que para Panamá... Panamá está cansada de escuchar que los Hugo Chávez del mundo le digan, ¿qué ha hecho EU por ustedes recientemente?”, declaró Mack, sin precisar si se refería al Presidente actual o al anterior.

Mack arguyó que Estados Unidos tiene una obligación de proceder con los tratados porque Panamá y Colombia le han sido aliados fieles.

“La única razón por la que estos tratados no se han aprobado es la renuencia del Presidente [Obama] a presentarlos al Congreso”, repitió Mack en varios momentos durante la audiencia. Agregó que “el apoyo bipartidista está allí”, aparentemente señalando que los tratados cuentan con suficiente apoyo en el Congreso, de ambos partidos, para asegurar su ratificación cuando sean presentados.

Otro congresista que mencionó a Panamá durante la audiencia fue Albio Sires (demócrata de Nueva Jersey), quien preguntó si Panamá ha cumplido con su compromiso de hacer reformas a su sistema bancario y estatus tributario.

“Esos temas han sido atendidos a satisfacción del Gobierno [de Obama] y la comunidad empresarial”, respondió Myron Brilliant de la Cámara de Comercio estadounidense.

Por lo demás, la audiencia se concentró en el tema de si estos acuerdos (con Panamá, Colombia y Corea) agregarán o restarán puestos de trabajo en la economía estadounidense.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, apoyada por la comunidad empresarial, insiste en que estos acuerdos aumentarán las exportaciones y, por ende, crearán nuevos puestos de trabajo. En la audiencia de ayer, los congresistas republicanos apoyaron esa posición, aunque uno de ellos –Dana Rohrbacher (California)– mostró escepticismo y dijo que la apertura comercial con la China comunista “ha sido un desastre para el obrero estadounidense”.

Los sindicatos, por su lado, insisten en que estos acuerdos fomentan el traslado de fábricas hacia el extranjero, lo que exporta empleos.

El acuerdo con Corea, lejos el más grande de los tres, “pondrá a riesgo decenas de miles de empleos”, dijo Thea Lee, del organismo obrero AFL-CIO, en la audiencia. Los demócratas expresaron preocupación por ese riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código