Políticas públicas

Debatirán tema minero

Cristina Fernández rechazó ´las posiciones cerradas y dogmáticas que se resisten a cualquier matiz´ en la actividad minera en Argentina.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que el país debe “dar una discusión” sobre la explotación minera, en medio de las protestas de pobladores y ambientalistas locales contra esa actividad a cielo abierto.

“Vamos a tener que dar una discusión responsable en el país y estamos dispuesta a darla. Tenemos que exigir por un lado calidad ambiental a las empresas y, por otro, responsabilidad y seriedad en torno a los planteos que se realizan”, sostuvo la mandataria durante un acto en la sede del Gobierno.

“Todos tenemos que cuidar el medio ambiente porque es nuestra casa”, dijo la jefa de Estado, quien rechazó “las posiciones cerradas y dogmáticas que se resisten a cualquier matiz” en la actividad minera.

Fernández hizo estas declaraciones después de que la semana pasada alrededor de una veintena de personas fueran detenidas y varias resultaran heridas durante un violento desalojo de la policía al bloqueo de una carretera contra una minera de la provincia norteña de Catamarca. Los manifestantes denunciaron que la policía reprimió con palos y balas de goma a los manifestantes que cortaban una ruta para impedir el paso de camiones a la mina Bajo La Alumbrera, uno de los principales yacimientos de oro y cobre del mundo, explotado por la anglo-suiza Xstrata en sociedad con las canadienses Goldcorp y Yamana. En las últimas semanas las protestas se repitieron en La Rioja, donde vecinos de las localidades de Famatina y Chilecito mantienen desde el 2 de enero un bloqueo en el acceso a un yacimiento de oro que planea explorar la canadiense Osisko un proyecto que, aseguran, contaminará su única fuente de agua potable. Las protestas en La Rioja y Catamarca reactivaron reclamos contra otros proyectos mineros en las provincias de Río Negro, Chubut y Mendoza. Según datos de la Secretaría de minería argentina, las inversiones mineras alcanzaron en 2011 un récord de 2 mil 546 millones de dólares.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código