ZONA LIBRE DE COLÓN

´Debemos adecuarnos a los nuevos tiempos´: Gómez

El nuevo presidente de los usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez, asumió el cargo por un lapso de año, en sucesión de Surse Pierpoint.
COMERCIO. Luis Germán Gómez pretende que no se firme el tratado de libre comercio con Colombia, hasta que el país anule el Decreto 74 que afecta a las reexportaciones de la ZLC. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez COMERCIO. Luis Germán Gómez pretende que no se firme el tratado de libre comercio con Colombia, hasta que el país anule el Decreto 74 que afecta a las reexportaciones de la ZLC. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
COMERCIO. Luis Germán Gómez pretende que no se firme el tratado de libre comercio con Colombia, hasta que el país anule el Decreto 74 que afecta a las reexportaciones de la ZLC. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Durante su discurso de asunción como nuevo presidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón (ZLC), Luis Germán Gómez enfatizó que “el lobo ya llegó” para la zona franca panameña.

¿Por qué? Porque las demás zonas libres del mundo se han ido estructurando, basadas en “leyes más modernas que las nuestras”. Por eso, para Gómez es imperativo realizar “alianzas estratégicas para con el gobierno” y hacer un plan maestro para la ZLC.

“Debemos adecuarnos a los nuevos tiempos. La institucionalidad tenemos que cuidarla, pero al final es un trabajo de unión y de conjunto”, apuntó el nuevo presidente de la AU para la gestión 2013-2014.

Gómez, quien sucede en la presidencia a Surse Pierpoint, confirmó que mantendrá la línea que su predecesor estableció durante su gestión, sobre todo con relación a las situaciones con Venezuela y Colombia que han afectado las finanzas de la ZLC.

Para los empresarios, esta puede traducirse como la peor crisis que ha enfrentado la ZLC desde su creación en 1948.

Las medidas proteccionistas de Venezuela y Colombia, dos de los principales destinos de las reexportaciones, generaron una desaceleración del 10% en la zona franca entre enero y abril de este año.

Si se mantiene la tendencia hacia final de año y no se logra una resolución con alguno de los dos países, las pérdidas serán mayores, ya que el volumen de ventas aumenta hacia fin de año.

En 2011, casi el 30% de las reexportaciones fue dirigido a estos mercados, por un valor total de $4 mil 421 millones.

Pero para Gómez, es imperativo tomar en consideración otras problemáticas que afectan a la ZLC, como problemas de infraestructura, basura y delincuencia.

Durante las inundaciones en Panamá oeste y Colón en noviembre de 2012, las falencias en infraestructura quedaron en evidencia, lo que impulsó a Pierpoint a intentar modificar la Ley 18, bajo la que se constituyó la ZLC y establecer un porcentaje del presupuesto estatal para la zona franca.

La intención de Pierpoit era que se reinvierta “por obligación” al mantenimiento de la infraestructura de la ZLC. “Habíamos solicitado un 20%”, señaló entonces.

“Hay una línea que seguir, pero hay otros factores que mejorar, como la ley de nosotros, que está desde que se constituyó la ZLC”, indicó Gómez.

Sobre la delicada situación actual que vive la ZLC, Gómez entiende que “estamos atravesando un poco de turbulencia”, pero entiende que “aprovechando los cambios que se vienen con el nuevo gobierno, que podría adaptarse o acoger nuestro plan” para cambiar el panorama negativo.

Asimismo, durante su discurso, exhortó a los precandidatos presidenciales a que no usen a la ZLC como “campaña populista”, y que no apliquen “nuevos impuestos, tasas o contribuciones”, ya que estas medidas serían desastrosas para recuperarse del presente.

De cara a las aspiraciones de Panamá de ingresar a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, Gómez entiende que el país debe concentrarse en explotar su rol logístico y facilitador del comercio.

“Tenemos que matizar un poco y no ir alegremente a firmar un acuerdo sin específicamente determinar en qué nos favorece. Nosotros no somos la economía chilena, colombiana, peruana o mexicana, somos totalmente diferentes, pero creo que esa diferencia nos hace muy complementarios con ellos”, estimó.

En medio de una crisis inédita para la ZLC, Gómez presidirá una AU que pretende reacomodarse y curar heridas, y que en agosto buscará en Chile un nuevo nicho de mercado para amortiguar los golpes que llegaron con 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código