Deberes de los consumidores

En Panamá se habla de ocho deberes, mientras que en Costa Rica se mencionan cinco principios

0002

MARIO A. MUÑOZ andresm@prensa.comLos compradores y los usuarios tienen cada día más claro cuáles son sus derechos. Lo leen en las páginas de los periódicos y en internet, o los escuchan en programas radiales y de televisión.

Sin embargo, ignoran sobre las responsabilidades y deberes que deben tener al adquirir sus productos y servicios. No siempre aceptan sus deberes como consumidores conscientes, racionales, responsables y solidarios.

Mientras que en Panamá se habla de ocho deberes, en Costa Rica destacan la importancia de que los consumidores desarrollen cinco principios, a saber: que tengan conciencia crítica, una participación activa, sean conscientes con el medio ambiente, tengan conciencia social y sean solidarios.

Por su parte, en Colorado, Estados Unidos, las autoridades sugieren que los consumidores deben evitar comprar impulsivamente.

Consideran por ello que es bueno comparar marcas y visitar diferentes locales y distribuidores. Así como los comerciantes tienen el deber de ofrecer buenos productos, los compradores deben leer publicaciones especialmente dedicadas a los consumidores.

El acto de comparar no solo es contrastar los precios, sino que también incluye la consulta sobre los cargos adicionales y las garantías que los protegen.

Los consumidores, según las autoridades de Colorado, deben entender los contratos antes de firmarlos, por eso, tienen que hacer preguntas y conocer qué derecho tienen con las pólizas para poder, posteriormente, pedir devoluciones o cambiar artículos.

En el caso específico de los usuarios del servicio telefónico, según las empresas del sector, los consumidores tienen la obligación de responsabilizarse por el uso de su línea telefónica y del equipo instalado, de cumplir con los términos y condiciones establecidos en los contratos y respetar la Ley de telecomunicaciones y su reglamento.

Para el Departamento de Educación de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), los propios compradores son los principales beneficiados si ellos respetan los deberes, ya que “el simple enunciado de los derechos de los consumidores, su reconocimiento mundial y la consagración en las leyes de los países, no basta para que estos sean respetados, en la práctica cotidiana de las relaciones de mercado”.

Conciencia crítica Los consumidores deben mantener una actitud de alerta en su relación con el mercado, examinando con atención el precio y la calidad de los productos y servicios que consuma. Para ello, debe informarse responsablemente de todas las medidas a su alcance para evitar riesgos que puedan derivarse del uso o consumo de bienes y servicios.

Conciencia ambiental Es necesario reconocer la responsabilidad individual y social en la conservación de los recursos naturales y en la protección de las generaciones futuras.

Solidaridad El consumidor necesita estar organizado y actuar en conjunto, desarrollando aquellas capacidades que permitan ejercer influencia en la promoción y protección de sus intereses como consumidores.

Responsabilidad Se debe mantener una actitud responsable como agente principal en la actividad económica, promoviendo un consumo razonable y logrando así un beneficio mayor en la calidad de vida del conjunto de la población.

No hacer denuncias temerarias No debe realizar denuncias carentes de fundamentos, formuladas con el propósito de perjudicar económicamente o moralmente al denunciado.

Acción El propio comprador o usuario debe ser el primero en defender sus intereses, asegurándose de hacer transacciones justas en el mercado de bienes y servicios.

Preocupación social Estar consciente de las repercusiones que sus actos de consumo tienen sobre terceros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

02 Sep 2015

Primer premio

2 0 8 1

CCBC

Serie: 13 Folio: 6

2o premio

5591

3er premio

4006

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código