Correduría

Deciden la liquidación de Interbolsa en Colombia

Las autoridades informaron que la medida no afecta a los inversionistas que tenían papeles o cuentas con la comisionista.

El regulador del mercado colombiano liquidará por inviable a la mayor correduría del país, Interbolsa, en una decisión que llevó al Banco Central a anunciar ayer que otorgará liquidez adicional a los intermediarios de bolsa para evitar una crisis similar en otras firmas.

La liquidación de Interbolsa se produce cinco días después de ser intervenida por restricciones de liquidez, generadas tras operaciones repo con acciones de la fábrica de textiles Fabricato.

La firma concentra una tercera parte de las operaciones del mercado y atiende a unos 50 mil clientes.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, aclaró que la medida contra la comisionista no involucra a su propietario, el Grupo Interbolsa.

El regulador adoptó la decisión después de que el interventor de la compañía, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), informó que no es viable que Interbolsa continúe desarrollando sus negocios.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “el Fogafin considera que la viabilidad de Interbolsa está cuestionada, hay falta de confianza por parte de los agentes que proveen liquidez a Interbolsa y que esta es la mejor forma de salvaguardar los intereses del mercado financiero colombiano”.

“Lo más importante es que todos los inversionistas que tengan papeles para quienes Interbolsa haya actuado como administrador o custodio, esta medida no los afecta, los inversionistas simplemente pueden solicitar el traslado de sus papeles o cuentas a otra sociedad comisionista”, agregó.

La última firma liquidada en el mercado colombiano fue Proyectar Valores, en 2011. “La decisión del regulador de esta mañana [ayer] es una movida fuerte”, dijo Rupert Stebbings, director ejecutivo de Celfin Capital en Medellín.

La medida contra Interbolsa causó una desconfianza generalizada en el mercado y temores a que las dificultades de la firma contagiaran a las corredurías e inversionistas con los que hacía negocios.

“Yo pensaría que no tenemos riesgo sistémico, lo que pasa es que cuando hay un tema del sistema financiero así, el riesgo deque la situación se agrande simplemente por contagio de desconfianza, ese riesgo siempre está”, dijo un ejecutivo de una entidad financiera del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código